29 mar. 2024

Congreso reinicia actividades con agenda marcada por año electoral

Los legisladores retornan hoy a sus actividades tras más de dos meses de receso. Varios son los proyectos que deben ser despachados, aunque la agenda política está marcada por las municipales.

Con atribución. Parlamentarios consideran que el Congreso tiene facultad de pedir informe.

Con atribución. Parlamentarios consideran que el Congreso tiene facultad de pedir informe.

Hoy arranca la actividad legislativa en ambas cámaras del Congreso, Senado y Diputados, luego del receso parlamentario, y ya se prevé en la Cámara Alta la reunión de la mesa directiva y los líderes de las distintas bancadas para definir el orden del día de la primera sesión del año, que será el próximo jueves 5.

Varios proyectos de ley quedaron pendientes en el tintero, y entre ellos, un paquete sobre reforma electoral, que se tendrá que analizar en medio de la contienda por las internas para las municipales.

La pulseada anual por la mesa directiva del Congreso tendrá un condimento especial, no solo por el momento electoral, sino porque también para este año los parlamentarios se estarán enfocando en las negociaciones con relación a lo que será Itaipú.

Se fueron sumando varios temas considerados polémicos, que tienen que ver con el plano económico, y medidas solicitadas por el Ministerio de Hacienda.

Solo por mencionar dos de los puntos pendientes de estudio: por un lado, la jubilación que ya está generando rechazo sobre todo por parte de los trabajadores, y por el otro, un tema que se instaló durante el receso, que tiene que ver con liberación de impuestos en la zona fronteriza.

5168767-Mediano-1985564605_embed

Los partidos tradicionales estarán más enfocados en trabajar por recaudar y captar votos, ya que está en puerta la primera prueba de fuego con la aplicación del sistema de desbloqueo de listas y el control del financiamiento político.

Los candidatos de diferentes sectores ya están en plena danza y para evitar una lucha encarnizada está latente la propuesta por el consenso en la ANR; sin embargo, para las candidaturas que tienen que ver con Asunción y Central la riña será candente.

PUNTO POR PUNTO. En cuanto a la presidencia del Congreso, son 43 de los 45 los interesados en ocupar el lugar del actual titular, el liberal Blas Llano. Así al menos informó el abdista Óscar Salomón, quien desde que se hizo senador aspira al cargo. Según expresó, ni Llano ni otro ex presidente del Senado, Silvio Ovelar, están interesados en la reelección. Desde el Frente Guasu, Hugo Richer fue el que anunció que su sector también está interesado en llevar las riendas de la Cámara Alta, en un año crucial y con un tema como la negociación de Itaipú sobre la mesa.

En cuanto al paquete electoral, que se postergó para este año, se incluye la integración de la mesa receptora de votos; la identificación biométrica de electores; el voto de sordomudos y detenidos privados de su libertad.

También se encuentra en la lista el transporte gratuito en días de elecciones; el subsidio electoral y el aporte estatal. Todos estos puntos fueron analizados por una Comisión Especial que se había conformado en su momento, pero no se pudieron consensuar dentro de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación.

Otros temas que quedaron en el tapete son la derogación de la ley que aprueba el acuerdo sobre Yacyretá, que había sido firmado por Horacio Cartes y Mauricio Macri; la utilización de recursos renovables con fines energéticos; el seguro agrícola; y la eliminación de beneficios para funcionarios que están en Aduanas y Tributación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.