18 ene. 2026

Congreso archiva plan que protege bosque San Vicente

29842594

Pulmón verde. Pese a los argumentos para la expropiación, Diputados mandó al archivo.

Archivo

El proyecto de ley que busca la expropiación de un terreno que alberga gran cantidad de árboles por lo que se lo denomina Bosque San Vicente, fue enviado ayer al archivo por el Congreso. Dicha herramienta buscaba justamente la protección de 117 árboles que conforman un “pulmón” verde dentro del ejido urbano, pero con la determinación ahora el espacio verde queda expuesto a que obras de un supermercado avancen.

Una propiedad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal de la ANDE, buscaba ser expropiada por ley a favor del Ministerio de Obras Públicas para destinarlo a perpetuidad a parque urbano público. Sin embargo, solo 11 votos por la ratificación del proyecto no pudieron contra más de treinta votos que optaron por el rechazo en sintonía con el Senado.

Intereses. Según la diputada proyectista, Johanna Ortega, la mayoría dio muestra de anteponer el lucro, el interés privado por sobre el bien común pues vecinos del barrio San Vicente, ante la amenaza al espacio arbolado y al cauce hídrico cercano al lugar, iniciaron una fuerte campaña para frenar la destrucción de la naturaleza de la zona.

“Esto nos debe llevar a una profunda reflexión de qué tipo de aire van a respirar nuestros hijos, si el día de mañana vamos a respirar cemento, bueno, será sobre la responsabilidad de varios que están acá no sobre la mía”, manifestó.

El diputada Mauricio Espínola del sector colorado disidente abogó a que su partido vote por “dejar un legado a las futuras generaciones”.

En contrapartida, el diputado Antonio Buzarquis sostuvo que ni los propietarios ni las instituciones que deben fondear la expropiación están de acuerdo. Del mismo modo, la diputada Rocío Vallejo dijo que el proyecto no reunía todos los requisitos.

A través de la cuenta Defensa Ecológica San Vicente en X, los vecinos lanzaron la consigna de que seguirán peleando por dicho espacio. Cabe recordar que la municipalidad de Asunción tenía autorización de la Junta para hacer una oferta a los propietarios por el lugar, trámite que no avanzó.

Más contenido de esta sección
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.