25 abr. 2024

Congelan tarifas del transporte público durante 120 días

Sin suba. El precio de buses urbanos y de subte no subirá.

Sin suba. El precio de buses urbanos y de subte no subirá.

El Gobierno argentino congeló ayer las tarifas de los transportes públicos de Buenos Aires y su zona colindante durante 120 días, periodo durante el cual el Ejecutivo de Alberto Fernández revisará los precios de esos servicios en el ámbito nacional.

En la medida, que se hace efectiva en Buenos Aires y su densa área metropolitana tras un acuerdo entre administraciones estatal, local y provincial, el Gobierno invita al resto de provincias a que impulsen el mismo congelamiento, puesto que son ellas las que tienen la potestad de hacerlo en sus territorios.

“Es una medida que nos pidió el presidente. Tiene que ver con la revisión de la política de subsidios porque es necesario eficientizarla, transparentarla y dar mayor equidad en el reparto de fondos del Estado”, dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

BENEFICIADOS. Cerca de 15 millones de personas, según el Gobierno, serán alcanzadas por el congelamiento de precios en los boletos de autobuses urbanos, trenes y el subte (metro) de Buenos Aires.

La medida gubernamental llega poco después de que Fernández tomara la decisión de parar una subida del precio del combustible, en el contexto de la crisis económica que arrastra al país desde abril de 2018.

“La medida que tomó el presidente respecto del no aumento del combustible en este período impacta de modo importante sobre las empresas transportadoras de personas, con lo cual sus costos no van a tener un impacto mayor”, aseguró Meoni.

Recalcó que es una “medida imprescindible” y que no se trata de “120 días caprichosos”, sino que tiene que ver con la revisión de la política de “subsidios integrales”. “Al no tener aumentos (de combustible) es importante un esfuerzo de las empresas en este sentido”, insistió Meoni. Agregó que sí habrá aumentos de los sueldos, los cuales se darán en función de cómo evolucione la inflación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.