22 ene. 2026

Conflictos sociales por tierras ponen a prueba a instituciones

Indert. El órgano agrario a cargo de Mario Vega suma expedientes de conflictos  en torno a la tierra.

Indert. El órgano agrario a cargo de Mario Vega suma expedientes de conflictos en torno a la tierra.

Tras el asesinato del productor Amado González en la colonia Barbero, de San Pedro del Ycuamandyyú, el Senado se manifestó en favor de una investigación a fondo de la Fiscalía. El conflicto por la tierra pone de vuelta a prueba a instituciones como Indert y Registros Públicos.

Así como el conflicto alrededor de unas 18.000 hectáreas en San Pedro, cuyos propietarios en la mayoría de los casos no están formalizados, también en otros lugares crece la tensión por la tierra. En Puerto Casado, sobre unas 35.000 hectáreas que el Indert declaró colonia de hecho, sectores que reivindican la soberanía de esa tierra por sobre los intereses de la Secta Moon compiten con otros que temen quedar fuera de la repartición de tierra y que ya están cómodos con lo que pudieron generar estos años. Así como en el primer caso, se reclama la falta de interés del Indert a organizar el proceso.

También en Curuguaty, semanas atrás colonos brasileños que defendieron una propiedad y amenazaron con armas a labriegos que reclaman la tierra. En las últimas semanas conflictos similares se dieron en Itakyry y San Alberto de Alto Paraná. En el Senado se reclamó mayor celeridad a la titulación por parte de Indert y Registros Públicos.