19 abr. 2024

Conflicto por la tierra no termina en colonia Santa Lucía de Itakyry

Fue creada en el año 2014 para resolver el problema de los carperos del Ñacunday. Tras la aparición de supuestos títulos falsos, se presentó una denuncia por falsificación de documentos públicos.

Medida.  La denuncia fue realizada por las familias campesinas que fueron beneficiadas supuestamente por esos títulos falsos.

Medida. La denuncia fue realizada por las familias campesinas que fueron beneficiadas supuestamente por esos títulos falsos.

El conflicto por la posesión de tierras parece no terminar en la colonia Santa Lucía, creada por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en 2014, durante el gobierno de Horacio Cartes, para reubicar a los carperos instalados en el distrito de Ñacunday. Un total de 525 familias fueron trasladas. De acuerdo con los datos, 70 familias tienen problemas judiciales y 120 directamente no recibieron su parcela de tierra extensiva para cultivar.

Cristhian Ramón Sánchez y Raquel Ferreira, vicepresidente y secretaria de la Comisión Vecinal San Lucía, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 20 personas, la mayoría colonos de origen extranjero, pero que según los denunciantes también tienen nacionalidad paraguaya, por los supuestos hechos de “falsificación de documentos públicos y asociación ilícita y otros”.

La presentación también afecta a funcionarios del Indert y a los propios ocupantes de la colonia Santa Lucía, como es el caso del dirigente Juan Noguera, cuya presidencia al frente de la Comisión Vecinal desconocen los denunciantes, hecho que revela la existencia de un conflicto interno en la misma comunidad. La denuncia fue patrocinada por el abogado Ramón Recalde. La colonia donde están asentadas corresponde a las fincas 23.874, 26.508 y 25.367, que se hallan anotadas en la Dirección General de los Registros Públicos a nombre del Indert. En el escrito acusa a la Policía Nacional jurisdiccional y a funcionarios del ente agrario de permitir el ingreso de brasiguayos a la colonia por tener doble nacionalidad.

FALSIFICACIÓN. Los denunciantes aseguran que se falsifican sellos oficiales para poner en mano de los colonos títulos de propiedad “perfectamente falsificados a los efectos de legalizar una invasión”, con lo cual aseguran lograr las “medidas judiciales a fin de despojar sistemáticamente a los verdaderos poseedores que se nuclean en la Comisión Vecinal Santa Lucía”.

“Esta modalidad delictiva ha sido ejecutada actualmente y en forma repetida desde el año 2014”, adelantando el escrito que acercaran a la Fiscalía documentaciones falsas utilizadas como títulos de propiedad.

Siempre de acuerdo con la denuncia, con los títulos de propiedad “prefabricados y constancias de ocupación” afirman que se presentan acciones ante el Juzgado de Itakyry donde logran el interdicto de recobrar la posesión, “desterrando masivamente al campesinado” con el apoyo de supuestos “garroteros” organizados que con respaldo policial local realizan desahucios.

Los denunciantes también critican la labor de un grupo de funcionarios del Indert que se instalaron en la comunidad para la realización de un trabajo técnico. “Actualmente han aparecido por la colonia Santa Lucía un equipo de interventores del Indert con la supuesta misión de verificar los lotes”, pero acusan a los mismos de supuestamente amedrentar a los ocupantes para que “abandonen la colonia”; de lo contrario, denuncian que serían “imputados y remitidos a Tacumbú y Emboscada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.