La propuesta de Efraín Alegre al Frente Guasu para retener el apoyo de este sector generó una gran controversia en la Concertación, principalmente desde el choque de intereses entre las nucleaciones.
Dos fueron los elementos de discordia dentro de este hecho político; el primero, que el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) habló en nombre de la Concertación sobrepasando a los demás miembros y no solo de parte del proyecto de su candidatura; el segundo, que la propuesta fue incorporar el programa completo del Frente Guasu, que si bien es bien ponderado por muchos referentes, hay un sector de la oposición que no comparte esta postura.
Es el Partido Patria Querida (PPQ), que rápidamente reaccionó ante la nota de Alegre dirigida al Frente Guasu, diciendo que no existió consenso para incorporar la totalidad del programa de gobierno de la izquierda.
“Imagino que se refiere solo a alguna alianza entre él (Efraín) y el Frente Guasu, porque hay un equipo integrado por representantes de los partidos y movimientos políticos que conformamos la Concertación, donde venimos debatiendo hace meses sobre los ejes programáticos del plan de gobierno, y en ese equipo, en el que participo en representación del PPQ, nunca se consensuó tal inclusión. Un presidenciable debería respetar más a los equipos técnicos”, expresó Federico Olmedo, uno de los que representa al PPQ en la concertación.
La decisión de Alegre de actuar fue a raíz de la salida masiva de partidos del Frente Guasu de la Concertación. Solo quedaron dos, el Partido País Solidario (PPS), de Carlos Filizzola, y el Partido de la Participación Ciudadana (PPC), de Esperanza Martínez.
En medio de estas fugas, que sucedieron por la falta de representación política en la chapa de Efraín Alegre y Soledad Núñez, donde se excluyó a Esperanza, que era la representante del Frente Guasu - Ñemongeta, surgió una oferta por parte de Euclides Acevedo, quien se candidata por fuera de la Concertación.
El ex ministro ofreció al Frente Guasu la vicepresidencia, específicamente al senador Jorge Querey, y un cogobierno con los programas, punto por punto, de este sector progresista.
Alegre actuó rápidamente, ya que Querey tiene pocos días para responder a Euclides, debido a los plazos electorales. Por su parte, el coordinador de la Concertación, Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), manifestó que esta no fue una oferta, sino que una decisión que se tomó hace tiempo. “No es una oferta, ya fue incorporado hace tiempo, estoy cansado de repetir y que nadie escuche”, mencionó.
Desde el Frente Guasu, pese a las diferentes voces, se sostiene que hay unidad, lo que se observa en las diferentes candidaturas con alianzas departamentales. En ese marco, se libera el apoyo de los partidos para las candidaturas presidenciales.