País

Conflicto en colegios privados se agrava y siguen protestas de padres

Esta semana continúan las movilizaciones exigiendo descuentos del 50% en las cuotas por la pandemia y la falta de clases presenciales. Directores y docentes rechazan esta propuesta.

Suman y siguen las iniciativas de protestas de familias que tienen hijos matriculados en escuelas privadas en el país, exigiendo el descuento del 50% en las mensualidades ante la crisis económica del Covid-19.

Ayer se manifestaron frente al colegio privado subvencionado Sagrados Corazones de Jesús y de María y el privado Sor Eusebia Palomino. Hoy hacen lo propio las familias de estudiantes del colegio Inmaculada Concepción (CIC).

“Es una manifestación pacífica, pero teniendo en cuenta que el pedido del 50% de rebajas es debido a la situación económica de muchas familias de la institución educativa que quedaron sin ingresos o con mucho menos ingresos a causa de la cuarentena que cierra negocios en toda la República”, manifestó una de las mamás.

El grupo de padres protestó frente al Colegio Sagrados Corazones de Jesús y de María, de Asunción, ayer a la mañana.

Desde hace semanas que buscan llegar a un acuerdo con los directivos del centro escolar, pero no recibieron respuestas.

Consideran que lo ofrecido por el local es mínimo considerando que hace más de un mes se paralizó toda la economía local. Padres de familia de la escuela Sor Eusebia Palomino también ratificaron el deseo del 50% de rebajas.

Las familias del Inmaculada Concepción expresaron que “desde el inicio de la cuarentena, padres y madres enviaron una serie de notas solicitando el 50% de descuento en las cuotas, pero las autoridades del colegio han priorizado sus intereses económicos accediendo un ínfimo porcentaje de descuento”.

Sin acuerdo. Entre tanto, la Asociación de Instituciones Enseñanza Privada del Paraguay (Aiepp) y la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), enviaron un comunicado en rechazo a proyectos legislativos que buscan descuentos en las cuotas para salvaguardar la economía de las familias. “Las instituciones piden la mediación del Gobierno, además para poder superar la crisis en los centros educativos de enseñanza que en muchas ocasiones deberán cerrar sus puertas”, indicaron. Las asociaciones y los padres incluso llegaron a firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero finalmente no se llegó a ningún puerto. El MEC incluso postergó en varias ocasiones las reuniones con el sector y cedió ante los establecimientos religiosos, quienes decidieron no plegarse al receso escolar que comenzó ayer y va hasta el 15 de mayo.


Analizan proyecto de cuotas
La Cámara de Diputados analizará en la sesión extraordinaria de hoy el proyecto de ley de exoneración del pago del 50% de cuotas a instituciones educativas privadas y subvencionadas.
Esto a raíz de la crisis de pandemia Covid-19 presentado hace semanas por el diputado Ángel Paniagua.
La propuesta legislativa se viene postergando y otros parlamentarios incluso manifestaron su desacuerdo, indicando que es del ámbito privado.
También se analizará el proyecto que establece un régimen extraordinario de exoneración del pago de cuotas a instituciones educativas privadas y subvencionadas y crea un fondo de apoyo económico a estas instituciones durante la vigencia de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo con relación a la pandemia. Esta opción fue presentada por el diputado colorado Hugo Ramírez, del sector del cartismo. La Federación de Padres (Fedapar) también está a favor de una propuesta de ley, considerando que directores no quieren negociar.

Dejá tu comentario