Política

Conflicto con cartismo por la cabeza de Rivas en el JEM

 

Una nota sorpresiva del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, pidiendo “a título personal” la remoción y sustitución del diputado de Honor Colorado, Hernán Rivas, como representante de la Cámara Baja ante este organismo extrapoder, hizo estallar un conflicto con el cartismo, que se plantará en su postura sobre el caso.

El senador Bacchetta, recientemente alejado de Colorado Añetete, argumentó que existen sospechas de que el título de abogado de Rivas es ilegal y que esto está sostenido incluso en informaciones del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El Frente Guasu también se pronunció en el punto pidiendo la remoción del diputado del JEM. Esto provocó la reacción del presidente de la Cámara de Diputados, el colorado cartista Pedro Alliana. “Frente Guasu, no permitiremos que ningún otro organismo atente contra la autonomía de la Honorable Cámara de Diputados, más bien deberían de preocuparse por sus senadores mau no proclamados (en referencia a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky) y por sus aliados que ahora mismo están creando zozobra en la zona Norte del país (en alusión al EPP).

Rápidamente, fue publicada la versión de la Universidad Sudamericana, donde cursó sus estudios el legislador, que negaba que la carrera de Derecho no esté habilitada.

Rivas gestionó su título recién este año tras las denuncias de irregularidades, ya que no solo no contaba con este requisito, sino que su designación fue considerada inconstitucional porque el periodo de su antecesor, Ramón Romero Roa, no había concluido, y no se presentaron causales para su remoción.

El diputado Derlis Maidana, presidente de Constitucionales, dijo que el pedido de Bacchetta es político y que ya se está analizando en la comisión. Alegó que no hay motivos, ya que la universidad aclaró la situación.


Romero Roa salió de comisiones
El diputado de Colorado Añetete Ramón Romero Roa renunció a la Comisión de Asuntos Constitucionales al principio de este periodo, alegando que el presidente, Derlis Maidana, actúa sin criterio constitucionales. “Si en la comisión más importante de la Cámara se actúa como mandante de los poderes fácticos, ha dejado de cumplir su rol”, expresó. Maidana señaló que la molestia de Romero se debió a su remoción del JEM. También renunció a la Comisión de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario, presidida por Rocío Vallejo, alegando que no hay interés de cambios.

Dejá tu comentario