25 abr. 2024

Confirman que ex ministro Camilo Soares va a juicio

Audiencia. En abril del 2011, se realizó la primera audiencia preliminar a Camilo Soares.

Audiencia. En abril del 2011, se realizó la primera audiencia preliminar a Camilo Soares.

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, irá a juicio oral por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Esto, luego de que el Tribunal de Apelación ratificará la resolución del ahora ex juez Paublino Escobar.

Además del ex secretario de Estado del gobierno del ex presidente Fernando Lugo, también deberá afrontar juicio, el coprocesado Alfredo Guachiré.

La resolución fue dictada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Gustavo Santander y Gustavo Auadre, quienes ratificaron la resolución dictada el 22 de abril del 2016, por el citado magistrado.

El nuevo estudio de la apelación se dio luego de que la Sala Constitucional de la Corte anulara la resolución del 14 de junio del 2016, que declaró inadmisible el recurso de la defensa.

Con ello, otro tribunal de Apelación, de nuevo estudió el pedido, con lo que ahora, confirmó que el caso de la supuesta sobrefacturación en las compras de la SEN debe ir a juicio oral.

En el proceso, el 13 de abril del 2010, el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio imputó al ex ministro de la SEN, Camilo Soares, a Alfredo Guachiré Medina y a otros por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, al sobrefacturar la compra de insumos panificados. El 14 de abril del 2011, la entonces fiscala Rocío Vallejo, actual diputada, le acusó y pidió juicio. Después, hubo varias audiencias ante los jueces Pedro Mayor, Lici Sánchez y Paublino Escobar, quien envió el caso a juicio el 22 abril del 2016.

En la acción, la defensa apeló el rechazo del incidente de nulidad de la acusación, por ser extemporánea, la no admisión de la cuestión prejudicial, así como la nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo por no haber perjuicio patrimonial.

El Tribunal de Apelación estudió uno por uno los incidentes que fueron rechazados por el juez Escobar, y los confirmó. Con ello, ahora se debe sortear un tribunal de Sentencia que juzgará la causa, aunque habría que ver si no existe otra acción.

La causa en peligro de prescripción
Los hechos por los cuales acusaron a Camilo Soares y a Alfredo Guachiré se dieron entre mayo a diciembre de 2009, según la acusación fiscal. Con ello, ya pasaron más de 10 años, por lo que al darse el doble del plazo de la pena, la defensa podría pedir la prescripción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.