25 abr. 2024

Confirman que evaluación será sin calificaciones para la primera etapa

Las tareas pueden entregarse hasta el 31 de julio. Solo privados y subvencionados podrán calificar con notas. Fenaes denuncia que el MEC amenaza a familias con denuncias a la Codeni.

Hay acuerdo. El sector educativo resolvió, luego de muchas vueltas, la evaluación cualitativa, sin calificaciones, para esta primera etapa del año lectivo en pandemia.

Se recomienda a los docentes definir los puntos logrados y en proceso para cada asignatura o contenido, teniendo en cuenta cada nivel.

Los únicos que podrán poner notas son los colegios privados y privados subvencionados, cuyos directivos indicaron que los padres “pagan por un producto” cuya calidad debe ser calificada. La definición se dio ayer en la mesa de trabajo donde participan estudiantes, docentes, religiosos, autoridades y técnicas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En principio, el ministro de la cartera, Eduardo Petta, se negaba a estas reuniones, hasta que el Senado lo censuró y pidió su destitución.

DENUNCIAS. Pese al consenso logrado en la mayoría de los puntos, los secundarios denuncian una política arbitraria y de amedrentamiento de parte de autoridades del MEC en plena pandemia.

Ocurre que, como prometió Petta al inicio de la cuarentena, la Dirección de Educación de Capital ya exige a los supervisores y directores de instituciones educativas que denuncien a los padres o familias, si es que los alumnos no pueden acceder a las clases virtuales; por ende, no están al día con las tareas.

Una nota firmada por Lidia Barrios, directora de Educación de la Capital del MEC, fue remitida días atrás a supervisores. En la misiva, se les exige denunciar por falta de tareas a las familias ante las Codeni.

“Si bien los padres son responsables de la educación de sus hijos, el contexto actual tiene demasiadas realidades que debe afrontar cada una de las familias. Por otro lado, el Estado es igual de responsable de la educación de la población”, apuntó Camila Giménez, coordinadora ejecutiva de la Fenaes.

La joven indicó que el MEC no realizó una sola inversión para garantizar que ningún estudiante quede atrás en esta educación en pandemia y que no todos pueden acceder a la única plataforma virtual habilitada oficialmente.

Tampoco se entregaron materiales impresos como propuesta del ministerio.

TRABAJO FINAL. Los gremios estudiantiles y docentes también solicitaron al MEC que se suprima el proyecto de final de curso, teniendo en cuenta el confinamiento.

Embed

Estamos en consenso y el MEC sale a pedir denunciar a las familias porque no pueden acceder a clases virtuales. Camila Giménez, coordinadora de Fenaes.

Los docentes deben descansar en las vacaciones, por eso informes se entregarán recién en agosto. Nancy Benítez, directora de Formación del MEC.