País

Confirman que el plasma no reduce mortalidad por virus

 PRUEBAS. Ensayos clínicos no hallan diferencia con el tratamiento estándar aplicado.

La Sociedad Paraguaya de Infectología compartió con esta hoja los detalles que resultaron del ensayo Recovery. Este se estableció como un ensayo clínico aleatorio para evaluar tratamientos potenciales para el Covid-19 y, en ese marco, se analizó la efectividad del plasma convaleciente como tratamiento para el virus. Hasta la fecha no ha habido pruebas convincentes de su efectividad en los resultados clínicos de pacientes ingresados en el hospital con coronavirus.

El Comité Independiente de Monitoreo de Datos (DMC) del ensayo Recovery se reunió el jueves para revisar los datos disponibles de seguridad y eficacia. Se analizaron 1.873 fallecimientos de entre 10.406 pacientes enrolados y no se muestran diferencias en cuanto a la mortalidad a los 28 días.

“Desde mayo del 2020, el ensayo denominado Recovery ha incluido una comparación aleatoria de plasma convaleciente versus tratamiento estándar, y detiene el reclutamiento en el brazo que investiga la efectividad del plasma en pacientes internados, tras demostrarse que no hubo diferencias en la mortalidad a los 28 días cuando se comparó con el tratamiento estándar”, concluye.

NUEVAS ALTERNATIVAS

Con este resultado de alguna manera se pone fin a otra de las esperanzas que existían para ofrecer alternativas terapéuticas a los pacientes que siguen llegando a hospitales en todo el mundo. También en Paraguay hubo un llamamiento para la donación de plasma convaleciente, entendiéndose la posibilidad de que ayudaría al tratamiento y recuperación más rápida de los pacientes. Indudablemente se constituyó en una esperanza para los médicos que luchan a diario con pacientes en los hospitales.

Los responsables de Recovery, sin embargo, señalaron que continuarán estudiando los otros grupos de tratamiento que se ven como alternativa para tratar a las personas infectadas por el coronavirus.




Dejá tu comentario