28 mar. 2024

Confirman más casos de chikungunya y Salud se prepara para lo peor en CDE

Son 8 casos confirmados y 40 sospechosos. Hay alerta en Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Santa Rita. El índice de infestación de la enfermedad es del 9 por ciento.

La Décima Región Sanitaria confirmó ayer la existencia de 8 casos confirmados de chikungunya en Alto Paraná y más de 40 notificaciones de casos sospechosos. Hasta el momento no se cuentan con hospitalizados. Se está realizando una vigilancia de los casos. La alerta epidemiológica habla de una dispersión.

“Cuando hablamos de vectores, la dispersión se puede dar en cualquier distrito del departamento, es por eso que pedimos la ayuda de todos y que el plan de Gestión Integrada vaya a todos los distritos para poder contener la situación que pueda venir”, refirió la licenciada Blanca Villalba, jefa de la Unidad Epidemiología Regional.

Aclaró que los casos sospechosos son también de dengue y zika. En este momento se recibe la notificación, se toman las muestras y dentro de las 24 horas se remite la información del Senepa, que procede al bloqueo correspondiente. Ante esta situación la epidemióloga insiste en que la población consulte, porque si no acude al médico y no es notificado ya se llega tarde. Insistió en que el Senepa no va a poder adivinar dónde están los casos si no son debidamente notificados. “Por eso llamamos a la conciencia de las personas sospechosas para que otras no se enfermen. La enfermedad tiene tres fases, aguda, subaguda y crónica. La preocupación nuestra es que se cronifique. En el caso de chikungunya estamos hablando de una cronicidad de dos años, sin posibilidad de trabajar. Entonces es el momento de tomar conciencia ”, refirió.

Mencionó que el cono urbano de Alto Paraná está conformado por Ciudad de Este, Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Santa Rita. De todos, la capital departamental es la que más preocupa a las autoridades sanitarias por la gran población que concentra. “Es donde mayor carga poblacional tenemos y es donde tenemos la mayor carga de personas mayores y eso puede llegar a cronificarse. Los 8 casos se dieron en el área metropolitana. Hablamos de Ciudad del Este y Minga Guazú. Son casos que no necesitan internación. Todos adultos de entre 40 a 60 años”.

TEMOR. El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, refirió que el temor del Ministerio de Salud es que el impacto que hoy se tiene en el Departamento Central se replique en el interior del país. “Hay casos conocidos en Itapúa y nosotros estamos empezando a tener el registro de casos positivos de chinkungunya”. En este contexto, Portillo presentó ayer el plan estratégico para el manejo del brote en el departamento. Explicó que quieren adelantarse al impacto que puede tener una aparición masiva de casos. Se convocó a la Secretaría de Salud de la Gobernación, que forma parte del Equipo de Gestión Integrada junto a la Décima Región, el Hospital Regional y el Senepa. “El Ministerio de Salud va a cumplir su papel en el tema de cuidado de los pacientes, pero la idea es no llegar a ese punto, sino que se prevengan casos de chikungunya, dengue e incluso de zika, entendiendo que las embarazadas también entran en riesgo en este punto”. El profesional comentó también hay subnotificaciones, cuadros sintomáticos que no fueron notificados y que están encontrando, insistiendo con los diferentes servicios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.