País

Confirman la variante delta y se habla de circulación comunitaria

 EN INVESTIGACIÓN. Vigilancia de la Salud busca el nexo epidemiológico de los positivos con viajeros. CAPITAL Y CENTRAL. 3 casos son de Asunción, 2 de San Lorenzo y 1 de Fernando de la Mora.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, anunció que se confirmaron seis casos de la variante delta, se trataría de tres positivos en Asunción y tres en Central repartidos: 1 en Fernando de la Mora y 2 en San Lorenzo, de los cuales 1 sería del barrio Sajonia y no tendría relación aparente con algún viaje o viajeros, lo que supondría una alta sospecha de la presencia de circulación comunitaria. Las muestras se tomaron entre el 6 y 7 de julio, y corresponden a un grupo de 33 sospechosos, que se estudiaron en el Laboratorio Central y laboratorios privados.

Sequera presentó un paralelo de datos de contagio y mortalidad de países europeos con más del 60% de vacunados y Sudáfrica, que está por debajo del 10%, para remarcar que según los estudios a la variante delta se la gana con la vacuna. “Ya estamos probablemente teniendo circulación comunitaria de delta y la vacunación es la respuesta, no hay de otra”, puntualizó.

Sobre la efectividad de las distintas plataformas de biológicos inoculados en el país, el titular de Vigilancia puntualizó que estas pueden hacerle frente a delta. “Lo que nos muestra el Norte, que es el que más investiga, es que sí hay un descenso en la protección de las vacunas, pero esta sigue siendo lo suficiente como para mitigar el impacto de esta nueva variante”, acotó.

El médico referenció que se cuenta con datos preliminares de los primeros casos, que corresponderían a 3 mujeres y 3 varones de entre 24 y 31 años. Y que Vigilancia busca establecer la conexión epidemiológica con una investigación a profundidad, se indagará sobre los contactos con viajeros en el núcleo familiar y laboral para realizar un informe más claro.

En tanto, a lo que se maneja en principio es que ninguno habría viajado. “No tengo datos sobre los países a los que viajaron, no está en el registro que hayan viajado, para saber eso se hace una entrevista más profunda familiar, hasta ahora ninguno estuvo directamente de viaje, estamos buscando más datos”, añadió. Puntualmente sobre el positivo de Sajonia, Sequera expuso que la familia estaría pasando por cuadros de coronavirus, pero ninguno revestiría gravedad. En todos los casos, dentro de los primeros delta, se desconoce si las personas pasaron por cuadros anteriores de SARS-CoV-2.

VIGILANCIA Y CUIDADOS

Guillermo Sequera compartió que todos los días se hacen pruebas laboratoriales en la búsqueda de casos de la variante delta para lo que se tienen en cuenta dos criterios: el primero de sospecha por viajes enviados por los médicos clínicos y por vigilancia, y el segundo son los que se realizan al azar. En el caso de los positivos, habrían resultado en un 50%, por ambas técnicas de selección para el testeo. En este sentido remarcó que se van a sumar más laboratorios para el análisis con cooperación del Laboratorio Central, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) y laboratorios del sector privado.

El funcionario de Vigilancia de la Salud subrayó que ante el ingreso de delta no se debe tomar otro tipo de medidas sanitarias, sino mantener y no bajar la guardia con las ya conocidas, como el uso de tapabocas, distanciamiento, lavado de manos y evitar aglomeraciones.

Explicó que los puntos de alarma para activar la sospecha de que se podría tener un cuadro con la variante sería “desarrollar la infección luego de recibir las dos dosis de la vacuna”, la aparición de “cuadros en personas muy jóvenes” y los relacionados con los “brotes espectaculares” en la población.

En cuanto a las normas vigentes para el ingreso al país, que solicita la cuarentena de cinco días; puntualizó que las medidas entrarían en revisión en principio en un mes, pero que es un área muy dinámica y son herramientas que aunque se tenga la variante en país son de ayuda. “Evaluaremos desde el Ministerio de Salud, es una medida que ayuda a ralentizar el ingreso de más casos de delta, aunque que ya tenemos”, subrayó.




Dejá tu comentario