24 abr. 2024

Confirman alteración de curso de arroyo en zona de obras de viaducto

Comuna constató que en camino de arroyo fue realizada una estructura de hormigón por consorcio a cargo de Corredor Vial Botánico. Vecinos piden construcción de muro caído tras inundaciones.

Desde hace semanas pobladores de la zona Santa Rosa, del barrio Trinidad, denuncian que el arroyo Yvyra’i sufre alteraciones en su curso normal por las obras de desagüe pluvial en el sitio. Cerca del lugar se realizan trabajos en el marco de la construcción del Corredor Vial Botánico por parte del consorcio D-R (Benito Roggio – CDD).

Este hecho alertado por los vecinos fue confirmado ayer por el director de Obras Municipales de Asunción, Antoliano Benítez.

RECLAMO. Moradores de las calles Gral. Delgado, entre Fulgencio Yegros y Ramona Martínez, señalaron que al estancarse el arroyo por la colocación del hormigón, con cada lluvia las inundaciones se acentúan y parte del muro de contención, construido por comisiones vecinales, se derrumbó. Exigen a la empresa constructora reparaciones.

“Desviaron el canal del arroyo para hacer un desagüe pluvial y abrieron una salida, pero muy precaria. Entonces cuando llueve el agua tiene una salida muy chica, empieza a rebosar en un punto y con ello a caer parte de nuestros muros que la propia comisión vecinal mandó construir. Pero la empresa eso ahora no quiere reconocer”, lamentó el poblador José Figueredo, integrante de la comisión vecinal Santa Elena.

Agregó que es urgente la construcción nuevamente de muros de contención para evitar que los desmoronamientos avancen y pongan en peligro a las viviendas.

Semanas atrás desde ÚH contactamos con el representante del consorcio, el ingeniero Fernando Antona, quien alegó que la obra está fuera del alcance del arroyo. Afirmó que el problema existente en el lugar es la colmatación por las basuras arrojadas al cauce.

Sin embargo, el director de Obras Municipales confirmó que: “Hay un problema y los vecinos tienen razón. En el cauce natural del arroyo Yvyra’i aparece en su camino una estructura de hormigón armado que le impide seguir desagotando”, señaló Benítez.

Explicó además que cuando el arroyo no desagota empieza a rebosar el agua, subir el nivel previsto e ingresa por detrás de los muros.

Indicó que están terminando el informe técnico para remitir al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en el que se realiza la observación del proyecto de desagüe pluvial que es construido dentro de la obra de paso a desnivel.

MINUTA. El concejal Javier Pintos había presentado una minuta en la sesión anterior sobre el problema de desmoronamiento de muros que sufren en el barrio. Solicitó la coordinación de acciones, de manera urgente, con el MOPC. También informar sobre las acciones en un plazo no mayor de ocho días.

“Esta situación que ya compromete inclusive a las estructuras mismas de las viviendas aledañas aumenta el riesgo de derrumbe de las mismas, con todo el peligro que representa para la vida de las personas, a más de los eventuales perjuicios económicos”, indica parte de la minuta presentada en la sesión virtual de la semana anterior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.