19 dic. 2025

¡Confirmado! Los perros pueden detectar las mentiras

Un estudio en el que se analizó a 260 perros de distintas razas demostró que los perros desobedecen las instrucciones de personas de confianza cuando estos les mienten.

perro domesticación 3.jpg

Los animales desobedecieron instrucciones incorrectas.

Foto: Pixabay.

¿Alguna vez intentaron engañar a su perro con la comida? Muchas veces pasa que le ordenás algo a tu fiel amigo y él se queda mirándote con una cara de desconcierto. Ahora un estudio revela que los caninos pueden detectar las mentiras.

Se analizó a un total de 260 perros de diferentes razas y la mayoría demostró que desobedecen a las instrucciones de personas de confianza cuando estos tratan de mentirles. El experimento fue publicado por The Royal Society.

Los animales no cumplieron con las instrucciones de su acompañante cuando sabían que se les estaba dando una información incorrecta. El estudio al que fueron sometidos los canes se dividió en dos etapas.

En primera instancia se estableció que las personas entren en confianza con los caninos y luego le hicieron encontrar la comida escondida en uno de los dos recipientes a los que tenían acceso, el otro estaba vacío. Ambos estaban cubiertos.

La segunda etapa contemplaba que otra persona desconocida mueva los recipientes mientras el dueño no estaba. Los perros, al identificar que el tarro con la comida fue movida de lugar y las instrucciones eran erradas, optaron por desobedecer las indicaciones, informa sputniknews.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los canes eligió el recipiente con comida o no el que estaba vacío, desobedeciendo así las instrucciones de las personas de confianza.

No obstante, no todas las razas pudieron detectar la mentira o la información incorrecta que se les daba. Los perros de raza terrier confiaron a ciegas a las recomendaciones de las personas en las que confiaban y que no se encontraban en ese momento.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.