19 abr. 2024

Confinamientos impactan con dureza en la economía china

Las importaciones chinas cayeron un 0,1% interanual en marzo, resultado del efecto del confinamiento de Shanghái en la actividad económica, según cifras publicadas el miércoles por los servicios de aduanas.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un aumento del 8,4% interanual.

Este descenso es el primero desde agosto de 2020, cuando el gigante asiático se estaba recuperando gradualmente de la primera ola de la pandemia.

“El impacto de ciertos factores a nivel internacional y nacional ha resultado ser mayor de lo esperado”, dijo a la prensa el portavoz de las aduanas chinas, Li Kuiwen.

El mes pasado, decenas de millones de chinos fueron confinados, sobre todo en el noreste del país, donde se concentra la industria automovilística, pero también en las metrópolis de Shenzhen (sur) y Shanghái, de 25 millones de habitantes.

Muchas multinacionales tienen allí su sede y la capital económica china cuenta también con el mayor puerto de China.

CADENA DE SUMINISTROS. El aislamiento de Shanghái está teniendo un gran impacto en la actividad del país y en las cadenas de suministro globales.

Por otra lado, las exportaciones chinas se ralentizaron y las ventas al exterior aumentaron un 14,7% interanual en marzo, según las aduanas.

Este ritmo es inferior al de enero y febrero juntos, únicos datos publicados entonces (16,3%), pero mucho mejor que las previsiones de los analistas (12,8%).

En cuanto al superávit comercial del gigante asiático, alcanzó los 47.380 millones de dólares en marzo.

El superávit chino de enero y febrero juntos alcanzó una cifra récord de 115.950 millones de dólares.

RUSIA. En el desglose por áreas geográficas, todas las miradas estaban puestas en el comercio entre China y Rusia después de que los líderes de ambos países reforzasen su asociación estratégica apenas semanas antes de que Moscú lanzase su ataque militar contra Ucrania, ante el que Pekín ha reaccionado de forma ambigua, criticando las sanciones y culpando del conflicto a Estados Unidos.

En marzo, los intercambios comerciales sino-rusos denominados en yuanes aumentaron un 11 por ciento interanual hasta los 74.140 millones de yuanes (11.647 millones de dólares, 10.745 millones de euros), mientras que en lo que va de año el ritmo de crecimiento es del 26,2%, alcanzando los 243.030 millones de yuanes (38.178 millones de dólares, 35.215 millones de euros).

No obstante, en el año 2021 el comercio entre ambas potencias había aumentado bastante más (un 35,8 por ciento) hasta alcanzar la cifra récord de 147.000 millones de dólares, con destacado protagonismo de las compras chinas de combustibles rusos ante el gran repunte del consumo energético por la reactivación industrial pospandémica.


Para producción de iPhone y Macbook
Varias empresas de electrónica en China, entre ellas las que fabrican iPhone y Macbook, de Apple, interrumpieron su producción en Shanghái y Kunshan debido a las estrictas medidas del Gobierno chino contra el Covid-19. Shanghái, corazón del mayor brote de Covid-19 en China, con 25 millones de habitantes, está casi totalmente confinada.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.