19 abr. 2024

Confianza del consumidor no se recuperó en setiembre

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que recoge las valoraciones sobre la situación actual y las expectativas de los agentes económicos, registró una leve caída (0,2 puntos porcentuales) en setiembre, manteniéndose en la zona de pesimismo, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El indicador del noveno mes del año se ubicó en la cifra de 43,6, por debajo al 43,8 registrado en el mes de agosto. De esta manera, el ICC sigue por debajo del umbral considerado neutral (50) y no termina de despegar hacia los niveles prepandemia, pese a que muestra una recuperación con respecto a la caída que ocurrió en el mes de abril.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) disminuyó de 24,8 registrado en agosto a 23,8 en setiembre. El ISE comprende las valoraciones de los encuestados (de 18 años o más, uno por hogar) sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás.

En cuanto al Índice de Expectativas Económicas (IEE), registró en setiembre un valor de 63,5, superior al del mes anterior (62,7). El IEE refleja los comentarios que realizan los encuestados sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país, para dentro de un año.

Con respecto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), el índice mostró una leve reducción comparado con el mes de agosto y con un porcentaje aún por debajo de los registrados en el periodo anterior a la emergencia sanitaria.

VARIABLES. El BCP también presentó ayer el resultado de la encuesta de expectativas de variables económicas (EVE) realizada en el mes de octubre. Resalta que los agentes esperan que la inflación cierre en 1,9% el año 2020 y en 3,1% el año 2021, mientras que en las perspectivas de crecimiento económico los encuestados esperan una contracción del PIB en -2,7% para el año 2020 y un crecimiento de la economía en 3,8% para el año 2021.

Con referencia al tipo de cambio nominal, se espera que para el cierre de 2020 el dólar llegue a G. 7.000 y que para fines del 2021 se ubique en torno a G. 6.950.


LA CIFRA
2,7%
es la caída del PIB que esperan los agentes para el cierre del año, conforme al resultado de la encuesta EVE del Central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.