El 58% de los empresarios paraguayos consultados para el Índice de Confianza Empresarial Vistage supone que la economía mejoró durante el último año. Sin embargo, el reporte menciona que llama la atención que para el 24% de los encuestados, la economía ha empeorado comparativamente al mismo periodo del año anterior. Para el 18% la economía se mantuvo igual.
Es de recordar que, al cierre del primer semestre de 2020, la pandemia estaba en su punto más álgido en lo sanitario y en lo económico.
Los resultados muestran que a pesar de que más empresarios consideran que la economía muestra un desempeño positivo, hay signos visibles de que recuperación sería asimétrica entre sectores.
A pesar de que la incertidumbre sigue latente a causa del Covid-19, las mayores flexibilizaciones y el avance del programa de inmunización incidió positivamente en el sentimiento económico de los empresarios.
Así, el índice de Confianza Vistage Paraguay tuvo un valor de 124,5 durante el segundo trimestre de 2021, 23,9 puntos por encima del valor registrado en el trimestre precedente.
Dentro de las expectativas para los próximos doce meses, el Índice menciona que al segundo trimestre de 2021, el 74% de los líderes empresariales paraguayos considera que la economía mejoraría en ese tiempo mencionado.
El trimestre pasado solo el 42% de los CEO encuestados esperaba en una mejora económica. Por lo tanto, se podría decir que la confianza en el futuro está en ascenso, y repercute en los planes de inversión.
En economías avanzadas el ritmo de vacunación progresa a una velocidad mayor de la esperada; en Paraguay, durante el segundo trimestre, la disponibilidad de vacunas permitió aumentar el ritmo de inmunización, lo que repercutió positivamente en la confianza empresarial.