19 abr. 2024

Conferencia de “Periodismo y acceso a la información” abre semana de transparencia

El próximo lunes 5, a las 09:30, se inicia en el Carmelitas Center la conferencia sobre “Periodismo y Acceso a la Información Pública”, como inicio de la semana de la transparencia.

Desde el próximo 5 de setiembre arranca la semana de la transparencia, organizada por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), y la Alianza Regional por la Libre Expresión e información.

Uno de los principales fines de la conferencia es hablar sobre el derecho de acceso a la información desde una mirada comparativa sobre las tensiones que se producen durante el ejercicio de la libertad de prensa y conocer las herramientas de búsqueda y obtención de información.

Los conferencistas que participarán son el periodista uruguayo Danilo Arbilla, quien se desempañó hasta el 2009 como presidente de la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP), también Sebastián Rivas Vargas, periodista de la revista “Qué pasa” de Chile y experto en periodismo y acceso a la información pública.

Además, mediante una videoconferencia se podrá charlar con Catalina Botero, relatora especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las organizaciones que apoyan este emprendimiento y en los que pueden encontrar información sobre como participar son, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).