20 abr. 2024

Conexión de Erico y Cartes bajo sospecha de red de lavado y tráfico

TRANSFERENCIAS. Seprelad registró movimientos de cuentas de Cartes con empresas de Galeano. NEXO. Mercury, de Galeano, sospechada de contrabando de cigarrillos, es cliente de Tabesa. IRREGULAR. Cartes consignó deuda de Erico Galeano a nombre de empresa Alpina SA. CONTRADICTORIO. No se encontró registro de la propiedad de Acqua Village a nombre de Erico.

Transferencias injustificadas y altas compras entre Mercury Tabacos SA y Estación Alpina SA, asociadas a Erico Galeano con Tabacalera del Este SA (Tabesa) y el ex presidente Horacio Cartes saltan en operaciones irregulares reportadas por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), ante la sospecha de una posible red transnacional de administración de empresas para la colocación de dinero en efectivo obtenido presumiblemente del negocio de contrabando de cigarrillos, según primeras hipótesis del ente estatal.

El diputado de Honor Colorado Erico Galeano, como parte de Mercury Tabacos, sería socio de Rubens Catenacci, condenado a 9 años y 8 meses por transacción ilegal con divisas y lavado de dinero, quien se presume participaría de un esquema de compra de cigarrillos para el paso ilegal de la mercancía al Brasil, según se establece en el informe de Seprelad. Catenacci cuenta con 80% de las acciones en tanto Galeano con un 1%.

Asimismo, dentro de las operaciones de Mercury Tabacos se establecen conexiones con el ex presidente Horacio Cartes a través de una transferencia realizada por Cartes a favor de la empresa por G. 8.882.160.000 (unos USD 1.500.000 ). La operación fue consignada en la cuenta personal de Cartes como transferencia por Servicios recibidos en Paraguay.

En tanto, Mercury Tabacos además figura, según datos de la Secretaria de Estado de Tributación (SET), como principal cliente de Tabesa, como comprador de cigarrillos por G. 74.621.150.426, en el periodo del 2017 al 2021.

Erico Galeano como accionista de Mercury figura con varios Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) elevados por entidades bancarias en el 2014, 2016, 2017 y 2018, que generaron incluso una causa remitida al Ministerio Público en el 2017, según enfatiza el reporte de Seprelad.

Cartes y Galeano. El líder del movimiento Honor Colorado y el diputado y posible candidato a gobernador por Central cuentan con más antecedentes de envíos de dinero entre cuentas, según se enfatiza en el informe.

“Erico Galeano Segovia registra en calidad de garante un préstamo de UDS 2.250.100, otorgado a la empresa Estación de Servicios Alpina SA en fecha 11/03/2020, este importe fue transferido a la cuenta personal del Sr. Erico Galeano en fecha 12/03/2020 a los efectos de volver a transferir dicha suma a la cuenta del Sr. Horacio Cartes” se lee en el reporte. Este intercambio habría saltado en las primeras averiguaciones en el marco del operativo a UItranza Py con la vinculación de Erico Galeano por la supuesta venta de un inmueble en Acqua Village a favor de Hugo González Ramos, investigado y prófugo por narcotráfico.

El diputado, en su momento, habría declarado a la prensa que el monto transferido de su cuenta a Horacio Cartes se trató de un préstamo personal.

RED DE EMPRESAS. En operaciones sospechosas, Mercury Tabacos SA, en los años 2017, 2018 y 2019 realizó transferencias por las sumas de G. 7.570.000.000 y USD 2.130.800 a favor de la firma Estaciones de servicio Alpina SA bajo la denominación de Anticipo de dividendos principalmente y préstamos en menor medida, lo que no corresponderían a la naturaleza de las operaciones de la firma, subraya Seprelad. “Esta situación fortalece la tesis de la utilización de las empresas cuya titularidad y representación ostenta Erico Galeano para el flujo de activos entre ellas, de manera a diluir el origen de los mismos, que en el caso de la firma Mercury Tabacos SA podría estar asociado al contrabando de cigarrillos”, se transcribe del documento.

En esa línea también se recalca que Erico Galeano, además del cruce de ganancias entre sus empresas, recurriría a los préstamos con distintas entidades, que fueron cancelados en menos de 24 horas para justificar los grandes movimientos de dinero, así como también operaciones con venta de inmuebles, que no corresponden a su perfil de cliente, según sus ingresos declarados en concepto de honorarios profesionales 38.900.000 guaraníes mensuales, cuya composición corresponde a los ingresos de su participación en varias empresas.

5295739-Mediano-1902423631_embed

Más empresas vinculadas al movimiento del tabaco

Erico Galeano, según la SET, contaría con participación en varias empresas, varias de ellas utilizan transferencias entre sí y todas cuentan con socios sospechados por movimientos no justificados. Incluso con RUC bloqueados por la falta de documentación requerida por la SET.

Las empresas ligadas a Erico son Mercury Tabacos SA. , Sistemas Digitales SA, Recicladora Guaraní SA, Distribuidora Alpina SA. Además de Indupalma SA, DGS transportes SA. Y finalmente Mega Crucero SA, sociedad absorbida en fusión que figura como Mega HRA y Cia. SA. También Petranco SA y Mirage sport center SA.

Entre las operaciones calificadas dentro de Reportes de sospecha se encuentra la realizada por Estación Alpina SA, que registra como mayor beneficiario de sus transferencias a la Liga Capiateña de Fútbol, del 2016 al 2021, alcanzando un total de G. 2.490.000.000, club del cual Galeano fue presidente.

Alpina también cuenta con varias señales de alerta, entre ellas la titularidad de 18 propiedades de las cuales solo cinco son operativas. Además de automóviles particulares, hasta una aeronave que no aparece como pertenencia, pero sí solicitó registro. Y contar con la misma gerente contable que las otras firmas. “En fecha 10/03/2022, una entidad aseguradora emite ROS, de tipo operación, por el motivo siguiente: La Estación Alpina SA solicitó la contratación de una póliza de aeronavegación para una aeronave con las siguientes características: Marca Beechcraft, Modelo BE-58, Serie TH-1568, Matrícula ZP-BHQ, Año 1989 por la suma asegurada de USD 930.500 y cuyo certificado de matrícula pertenece a la firma”, recalca Seprelad.

Y en la empresa Recicladora Guaraní se encuentra la coincidencia de socios, constatándose que Crescencio Barreto es accionista de Mercury Tabacos SA y de Tosacanas de Paraguay SA, de Rubens Catenacci.

Erico asumió venta de Acqua Village sin ser dueño

La lujosa propiedad de Acqua Village, vendida por el diputado Erico Galeano al investigado por narcotráfico en el operativo A Ultranza Hugo Manuel González Ramos, no estaría registrada a nombre del político ante la Dirección General de Registros Públicos (DGRP).

Erico Galeano, en tanto, presentó la operación de venta a través de un contrato privado. Según el reporte de la Seprelad, la venta irregular de terrenos se repite en las operaciones del honorable de la Cámara Baja, tanto a título personal como en favor de las empresas en las que es dueño o socio accionista. Los montos no aparecen en los registros de Declaración Jurada de Bienes o son irregulares en la SET.

El 19 de octubre de 2020, una entidad bancaria remitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), por el depósito en efectivo de G. 3.200.000.000. por parte de Erico Galeano, quien alegó que este movimiento de dinero correspondía a la venta de una propiedad, realizada el 14 de octubre de 2020, por el valor de USD 1.000.000, situada en el Complejo Acqua Village de la localidad de Altos, a favor de Hugo González Ramos.

La vinculación de Galeano y González Ramos habría saltado gracias a la presencia de una factura de la ANDE a nombre del diputado encontrada en la propiedad en medio del allanamiento del operativo A Ultranza Py. Ante este hecho el político declaró que se trataba de una propiedad que habría vendido hace un tiempo. La operación igualmente no estaba consignada en su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General.

Venta irregular. Galeano además habría realizado, el 1 de agosto de 2020, una transferencia de bien inmueble en carácter de vendedor a Gloria Elizabeth Canata de Mendoza, por el valor de G. 500.000.000, sin embargo, consultado el rubro de Ingresos de la DDJJ del IVA no se consigna el monto de la operación, observándose un importe por similar cuantía pero en el mes de julio del 2020. El monto además es consignado como un ingreso en la columna exenta por G. 536.000.000.

Otra transacción llamativa salta el 27 de julio de 2021, donde se consigna una compraventa de inmuebles a favor de Luz Romina Ramírez, quien habría adquirido un terreno por G. 300.000.000 de Erico Galeano. Ramírez habría tomado foco público por ser la principal beneficiaria de las transferencias de Galeano, incluso cuando se consulta en el Sistema Marangatu de la SET, la misma no cuenta con registro de contribuyente, relación de dependencia en IPS ni actividad económica formalmente declarada. Ramírez, quien es sobrina del concejal Óscar Barreto, recibió 87 transferencias realizadas del 2015 al 2021 por un total de G. 679.593.531.

También el 13 de diciembre de 2021 se realizó una transferencia de bienes inmuebles de Erico Galeano a Delio Riveros Leguizamón, Mirian Rossana Lezcano Pont, por G. 1.500.000.000., sin embargo la transacción no se encontró dentro de los movimientos declarados por Galeano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.