El set de asistencia biventricular será proveído por la firma Livestock SA. Dicho insumo tiene un costo de G. 2.726.107.690.
El costo del equipamiento será financiado con el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, aprobado para el Ejercicio Fiscal 2022. El contrato con la firma proveedora se realizó mediante la compra a través de la vía de la excepción.
La administración y la firma del contrato con la empresa adjudicada, el resguardo de la vigencia del mismo y de la póliza de caución respectiva estarán a cargo del hospital general pediátrico Niños de Acosta Ñu, previa emisión del certificado de disponibilidad presupuestaria correspondiente, informaron desde el Ministerio de Salud.
El procedimiento se realizará en dicho centro asistencial. Desde ayer a la tarde el insumo requerido para la intervención ya se encuentra en el Acosta Ñu.
El caso. La niña Nahiara, de seis años, fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva dilatada, insuficiencia cardiaca y tiroiditis autoinmune. Desde el 11 de junio se encuentra ingresada en terapia del hospital pediátrico.
Mientras espera un donante para realizar la operación, los médicos tratantes decidieron que, debido a que su estado de salud se va deteriorando, debe ser conectada a un corazón artificial.
La conexión al corazón artificial tiene como objetivo que la paciente pueda seguir con vida.
Los familiares de la paciente habían hecho un llamado a las autoridades para adquirir el insumo, cuyo alto costo resultada imposible de cubrir para ellos.