En otros casos que llevó adelante la fiscala Fúster –como el de Óscar González Daher (OGD) y Justo Cárdenas–, se llegaron a dar solo penas mínimas.
En el causa de OGD, los jueces Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga y Juan Carlos Zárate criticaron a los fiscales Natalia Fúster, Sussy Riquelme y Rodrigo Estigarribia por lo “escueto y lacónico” del trabajo investigativo.
González Daher fue condenado, a finales de diciembre del año pasado, a solo dos años de cárcel por tráfico de influencias y no podrá ser candidato a ningún cargo público durante los próximos siete años. La Fiscalía en este caso había pedido siete años.
Por otra parte, fue absuelto del hecho de asociación criminal, por “una deficiencia fiscal”, ya que no se demostró quién financiaba la estructura. La jueza García de Zúñiga subrayó que “de todos los audios filtrados, solo tres casos pudieron llegar a juicio y solo uno es válido”, los demás no pudieron ser demostrados.
La fiscala Fúster por su parte, se había defendido diciendo que las investigaciones en este caso fueron pasando por las manos de varios fiscales, y que a ellos les tocó la última parte; presentando la acusación, siguiendo la audiencia preliminar y el juicio oral.
CÁRDENAS. En el caso del ex presidente del Indert, la fiscala Natalia Fúster había pedido once años de pena para Justo Cárdenas, pero el Tribunal el pasado 9 de abril dictó una sentencia de cuatro años para él, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Los magistrados de forma unánime absolvieron de culpa y pena a los tres hijos de Cárdenas, ya que indicaron que no se probaron los hechos de lavado de dinero con respecto a ellos.
La fiscala Fúster en sus alegatos sostuvo que se acreditó que Cárdenas adquirió automotores, inmuebles, constituyó certificados de depósito en el sistema financiero y ocultó dinero, pero solo se le condenó a cuatro años.
ZACARÍAS IRÚN. Y en el caso de Irún, el pasado 14 de abril, el Tribunal de Alzada favoreció al senador colorado Javier Zacarías Irún, confirmando el sobreseimiento definitivo dictado por la jueza Cinthia Garcete, el año pasado. La fiscala Fúster junto con otros había presentado la apelación.