Sucesos

Condenan al padre Silvestre a un año por acoso a Alexa

 

Luego de una absolución que no quedó firme, en un nuevo juicio el tribunal decidió condenar al padre Silvestre Olmedo, por acoso a la joven Alexandra Torres, a un año con suspensión de la pena. El hecho fue celebrado por la víctima, quien aseguró que quería Justicia.

“Abre muchísimas puertas a muchas mujeres que sufren acoso día a día”, dijo Alexa luego de escuchar la condena. Por su parte, la abogada Mirtha Moragas dijo que la condena envía el mensaje de que sí vale la pena denunciar.

La Fiscalía había pedido dos años con suspensión de la condena, mientras que la defensa del religioso pidió la absolución de culpa y pena.

El tribunal, integrado por los jueces Juan Rocholl, Gladys Bernal y Fátima Rojas, sostuvo que quedó demostrado el acoso, e impuso la pena señalada.

SE COMPROBÓ. “Ha quedado plenamente demostrado para el tribunal que Silvestre Olmedo ha cometido estos actos impropios de carácter indiscutiblemente sexuales”, señaló Rocholl, presidente del tribunal.

Fue explicando minuciosamente que se comprobó que el sacerdote se aprovechó de la posición de autoridad e influencia que el mismo ostentaba en ese momento como sacerdote católico en relación con Alexa.

“Está más que demostrado que sí existía una sujeción dentro de ese ámbito de espiritualidad”, detalló.

Sostuvo que el hostigamiento también ocurrió. “Poner la mano sobre los senos y apretarlos es una invasión de libertad de la otra persona, más aún teniendo su desaprobación”, explicó.

Indicó que para el tribunal eso constituye un hostigamiento. “Invadir una zona erógena es un acto que tiene una finalidad sexual, no lo dice el tribunal, lo dice la ciencia”, indicó.

DENUNCIA. La joven trabajaba como militante en la parroquia San José de Limpio en el años 2018, cuando denunció que el religioso la manoseó. Tras la denuncia, el caso se judicializó y se elevó a juicio oral. Fue el año pasado cuando Olmedo se enfrentó por primera vez ante un tribunal, por este caso; sin embargo, los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia absolvieron al cura.

Esto fue apelado por la Fiscalía y la defensa de la joven y luego de que la Cámara de Apelaciones anuló la deliberación, se llamó a un nuevo juicio que inició en octubre de este año.

Dejá tu comentario