02 may. 2024

Condenan a 8 años de cárcel al padre Robadín por abuso

Pedro Robadín fue condenado.jpg

Condena. Pedro Robadín fue condenado a pasar ocho años en la cárcel por abuso sexual.

El sacerdote católico Pedro Robadín fue condenado ayer a ocho años de cárcel por el hecho de abuso sexual en personas indefensas, durante un juicio realizado en Fernando de la Mora.

La fiscala Blanca Aquino, quien investigó el caso por parte del Ministerio Público, señaló que el hecho fue denunciado en el año 2019 e involucraba a una joven que estaba siguiendo un tratamiento por depresión.

La misma asistía al Hospital Nacional de Itauguá para realizar las consultas y en ese sitio conoció a Robadín, que se desempeñaba como capellán, reveló la fiscala.

Los investigadores sostuvieron en el juicio que el religioso fue hasta la casa de la afectada para brindarle apoyo espiritual y que allí se produjo el hecho de abuso.

La agente del Ministerio Público señaló que está conforme con la condena, ya que la expectativa de pena por este caso es de 10 años.

En diciembre de 2019, Pedro Robadín fue detenido por la Policía, luego de la denuncia que fue presentada en su contra por parte de autoridades del Hospital Nacional de Itauguá.

Los mismos decidieron ir hasta la Justicia luego de una consulta ginecológica que hizo la víctima y tras la consulta con los médicos relató lo sucedido.

El hecho ocurrió en octubre de ese mismo año, de acuerdo con la denuncia.

Robadín fue detenido y llevado a la cárcel de Tacumbú, donde permaneció un tiempo hasta que fue puesto en libertad por orden de la jueza Norma Salomón, que le concedió medidas alternativas a la prisión.

El cura no podía salir del país y se le impuso la fianza de G. 200 millones, monto en que fue valuada una propiedad que presentó como garantía de que se someterá al proceso.

OTRAS CONDENAS. El padre Robadín ya había sido condenado a dos años con suspensión de la pena, por denuncia falsa.

El hecho data del año 2009, cuando denunció al entonces titular de la Dirección Nacional de Tránsito, David Yinde, por supuesto pedido de coima.

En julio de 2020, otro tribunal lo condenó a cinco años de prisión por apropiación.

La Fiscalía sostuvo en el juicio que el imputado se quedó con joyas pertenecientes a Eugenia Irma Ruiz de Mendoza, que buscaba venderlas para costear el tratamiento médico de su madre. Las mismas tendrían un valor que supera los 25 mil dólares y el sacerdote se habría ofrecido como intermediario para la venta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.