21 may. 2024

Condenan a 520 años a implicado en el asesinato de 13 jóvenes en México

Un juez mexicano condenó a 520 años de reclusión a un involucrado en el secuestro de 13 jóvenes en un bar de la Ciudad de México en 2013 y su posterior asesinato, informó este jueves la fiscalía capitalina.

cq5dam.thumbnail.624.351.jpg

José Horacio Villegas Arteaga recibió una sentencia de 520 años. | Foto: televisa.com

EFE

“El juez 25 Penal dictó sentencia de 520 años de prisión a José Horacio Villegas Arteaga, responsable del delito de secuestro agravado en perjuicio de 13 personas privadas de la libertad en el bar Heaven en 2013", indicó la institución en un boletín.

Se trata de la octava persona sentenciada en el llamado caso Heaven, que conmocionó a la sociedad capitalina, y los implicados suman hasta el momento una condena acumulada de 4.160 años.

Al condenado se le impuso además una multa de 5 millones de pesos (unos 260.000 dólares).

“Quedó asentado en el expediente que el sentenciado no podrá recibir los sustitutos de pena de prisión y suspensión condicional, debido a que la condena decretada excede el término establecido”, agregó el boletín.

Hasta el momento se ha dictado sentencia a ocho de los 22 implicados en la desaparición a plena luz del día de 13 personas, entre ellas un menor de edad, que se encontraban en el bar Heaven, ubicado en la céntrica colonia Juárez, el 26 de mayo de 2013.

En agosto de ese año, la Fiscalía mexicana anunció el hallazgo de una fosa clandestina en un terreno del municipio de Tlalmanalco, en el centro del país, con restos humanos que resultaron ser de los jóvenes.

Las dos primeras sentencias se emitieron en septiembre y diciembre de 2015, contra cinco imputados con una condena acumulada de 2.600 años de prisión.

La tercera resolución llegó en julio de este año contra dos responsables sentenciados a 1.040 años de reclusión.

La fiscalía capitalina remarcó que el expediente continúa abierto para los 14 imputados restantes.

Más contenido de esta sección
El presidente ultraconservador Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora, que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y la intensificación de la represión en la República Islámica.
Irán confirmó este lunes la muerte del presidente, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero, y ya se ha puesto en marcha el proceso de sucesión presidencial.
La inédita tensión diplomática entre Argentina y España a partir de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid, pone a prueba las históricas y trascendentales relaciones bilaterales, con fuerte peso económico y social.
El estreno del documentalLula” del cineasta estadounidense Oliver Stone en el Festival de Cannes en Francia este domingo se convirtió en un acto de adhesión al presidente brasileño, con aplausos y vivas en la sala.
El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería, sur), fue una de las instalaciones científicas que registró el paso durante la madrugada de este domingo de una “bola de fuego enorme” sobre España y Portugal.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra con paradero desconocido tras horas de infructuosas búsquedas después de que el helicóptero en el que viajaba se estrellase en una zona montañosa del noroeste del país.