28 dic. 2025

Condena de 25 años al que mató por un celular

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un recluso fue condenado a 25 años de prisión por robo con resultado de muerte, en un segundo caso juzgado ayer por el Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este. Mario Alberto Dos Santos Castel, el sentenciado, tiene antecedentes, acusado de matar a sus víctimas de robo.

Evelio Guzmán Roa Cáceres fue asesinado porque no tenía dinero ni teléfono celular, durante un asalto registrado el 9 de abril de 2008, frente a su esposa Diana Cubilla, cuando caminaban con dirección a su casa en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

La esposa afirmó que no podía dejar de reconocerlo porque le miró dos veces la cara, en el momento en que era encañonada con un revólver calibre 38 niquelado, mientras demostraba al delincuente que su marido no poseía billetera ni el celular cuya entrega exigía, luego de haberla despojado de un teléfono celular y dinero.

El fiscal Édgar Torales pidió la pena máxima por robo agravado y homicidio contra Mario Alberto, pero el Tribunal de Sentencia cambió la calificación a robo con resultado de muerte e impuso la pena solicitada.

Dos Santos Castel está procesado por la muerte del estudiante Daniel Cantero, asaltado cuando regresaba a su domicilio desde el Colegio Bertoni de Presidente Franco.

Además, por la muerte a puñaladas de un taxista por parte de su gavilla, según el comisario Antonio Gamarra, durante su testifical. El policía capturó al delincuente, tras el homicidio.

El ahora condenado ya se encontraba cumpliendo una condena por un hecho similar, caso en el que fue condenado a 7 años de prisión y guarda reclusión en la Penitenciaría Regional local. El Tribunal estuvo integrado por las juezas Teresa Ricardi, Carmen Barrios y Graciela Flores.