19 abr. 2024

Concretan aumento en capital, pero desvinculaciones “no son sencillas”

A pesar de la sobrepoblación en ciertas áreas de la Comuna capitalina, hablan de redistribución, pero no aseguran despidos de quienes no producen. Incremento salarial es a poco tiempo de comicios.

Ante los anuncios de desvinculaciones masivas de trabajadores por no tener funciones específicas en el caso de algunas municipalidades del país donde se dio el cambio de gobierno, en Asunción el nuevo jefe de gabinete, Federico Mora, alegó que “no es una situación sencilla”.

“No quiero caer en la afirmación de si se va a descontratar o desvincular porque hay que hacer un análisis de las garantías laborales atendiendo que hay derechos adquiridos a tener en cuenta”, sostuvo.

Sobre las áreas en las que existen más funcionarios de los que se precisan, argumentó que “es parte de las revisiones a realizar y conversar con cada dirección”.

Prometió que lo que se hará es una redistribución interna, ya que “hay áreas que son de trabajo de campo que deben ser potenciadas”. Entre las direcciones que necesitan ser reforzadas, citó a Servicio Urbano y Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, ya que se acerca la temporada del aumento de casos de dengue.

AUMENTO. En medio de manifestaciones de funcionarios el nuevo pleno de la Junta aprobó esta semana una adenda dentro del presupuesto 2022 en el que contempla G. 25.000 millones para aumento salarial y bonificaciones, a poco tiempo de culminar las elecciones. Este aumento es tras un acuerdo entre la Intendencia y los sindicatos. Dentro del presupuesto para el próximo año ya figuraba además un aumento de G. 21.930 millones para servicios personales. Con esto la administración de Óscar Nenecho Rodríguez aumentó G. 46.930 millones en el concepto de salarios.

Mientras que, a finales de octubre, se aprobó la suma de G. 270.000 millones para que la Municipalidad pueda cubrir el déficit temporal de caja.

Varios ediles opositores cuestionaron que no se remitió la lista de los beneficiarios, para el caso de bonificaciones de esta última adenda. La denuncia de falta de respuesta a pedidos de informes como nóminas de funcionarios es también una constante. Se estima que son cerca de 9.000 personas.

El intendente Rodríguez, tras reasumir al cargo, no quiso declarar cuántos funcionarios existen en el Municipio, al menos hasta cuando renunció al cargo, en el mes de julio, para dedicarse exclusivamente a su campaña electoral.

“No quiero dar un número de forma irresponsable. Vamos a tener los datos y vamos a proporcionar”, alegó durante su primera conferencia de prensa en este periodo teniendo como respaldo a una considerable cantidad de hurreros que lo ovacionaban y realizaban abucheos ante consultas incómodas como las dudosas compras hechas durante la emergencia del Covid-19.

No quiero caer en una afirmación rápida de si se va a desvincular porque tenemos que hacer análisis de las garantías. Federico Mora, jefe de Gabinete.

25.000
millones de guaraníes es el nuevo aumento para salarios y bonificaciones conseguidos a través de adenda.

21.930
millones de guaraníes ya figuraban como aumento para servicios personales en el Presupuesto 2022.