25 abr. 2024

Concluyen que contrato en Alto Paraguay fue irregular

Ente. Contrataciones Públicas nuevamente declaró irregular proceso de Gobernación.

Ente. Contrataciones Públicas nuevamente declaró irregular proceso de Gobernación.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) concluyó tras una investigación de oficio a raíz de denuncias publicadas por este medio, sobre contratos en la Gobernación de Alto Paraguay, que en el proceso de compra de una planta purificadora de agua existieron varias irregularidades. Solicitó además que el Ejecutivo departamental, a cargo del gobernador José Adorno, envíe los antecedentes de dicho proceso licitatorio a la Contraloría, con el fin de que sigan las diligencias.

El ente matriz en materia de contrataciones emitió la Resolución 4653/20, por la cual resume en seis puntos los resultados de la verificación del contrato, en el cual la administración de Adorno benefició con un contrato a Caval SA, en el que se hallaron serias inconsistencias.

Una de ellas, refiere el documento, es que “declarar la adjudicación recaída a favor de la firma Caval Consultoría, se encuentra viciada de inconsistencias administrativas en contravención a la Ley 2051/03 y sus reglamentaciones”.

Prosigue diciendo que el Departamento de Sumarios de dicha institución cotejará si la conducta de la firma Caval “puede subsumirse en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 72” de la ley ya referida, de la que podría producirse una sanción.

Además, el ente competente remitirá los antecedentes a la Contraloría General de la República y finaliza recomendando a la convocante deslindar responsabilidades en el orden administrativo.

DENUNCIA. De acuerdo con las averiguaciones, la firma que se quedó con un contrato por la suma de G. 800 millones era de Sergio Castillo Valdez, el hijo de un alto funcionario de la propia Gobernación, incluso sin experiencia en el ramo, por lo que se presume que hubo un direccionamiento del contrato.

De hecho, la DNCP ha “cotejado el prontuario civil y legajo proveído por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, se constató que Sergio Castillo Valdez es hijo de Claudio Castillo, encargado de Recursos Humanos de la Gobernación, dirigida por José Domingo Adorno.

También se corroboró que Claudio Castillo fue miembro del comité de evaluación de las ofertas en la licitación en la que salió beneficiada la empresa de su hijo.

Esta relación de consanguinidad contraviene el artículo 40 de la Ley 2051/03, según refiere el ente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.