29 mar. 2024

Concierto tributo a Piazzola en teatro del Hotel Guaraní

En pleno ensayo. Integrantes de la Sinfónica Nacional y músicos invitados.

En pleno ensayo. Integrantes de la Sinfónica Nacional y músicos invitados.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrece un concierto en homenaje al célebre compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla (1921-1992). El evento se realiza en el teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), desde las 19:30. El acceso es gratuito, con previa reserva al WhatsApp (0972) 221-728.

Con este espectáculo que rinde tributo al que es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo, la OSN regresa a este emblemático escenario del microcentro capitalino, tras más de un año y medio de ausencia, debido a la pandemia.

REPERTORIO. Los músicos de la Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro William Aguayo, interpretarán Estaciones porteñas, una de las obras más famosas de Astor Piazzolla, y la Serenata para cuerdas, de Josef Suk. El evento musical contará con la participación estelar de los violinistas paraguayos Fabio Araújo y Gustavo Lara, como solistas.

La obra Cuatro estaciones porteñas —también conocidas como Estaciones Porteñas—, es un conjunto de cuatro composiciones de tango, escritas por el músico argentino Astor Piazzolla.

Originalmente las concibió y trató como composiciones diferentes en lugar de una suite, y con el tiempo se fueron editando en álbumes diferentes. Sin embargo, Piazzolla llegó a interpretarlas en conjunto ocasionalmente. Las piezas se escribieron para quinteto provisto de violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón.

En tanto que la Serenata para cuerdas en mi bemol mayor fue compuesta por Josef Suk (1874-1935), en 1892, al finalizar sus estudios. La composición, la más conocida del autor, tuvo como inspiración a la hija del gran Antonin Dvorák, de quien fue alumno. Al parecer, Suk quiso hacer un retrato musical de su amada mediante sus cuatro movimientos.

“Vamos a tener un maravilloso concierto con dos solistas muy destacados del plano local, ellos son Gustavo Lara y Fabio Araújo, quienes nos interpretarán las estaciones porteñas, basadas en las estaciones de Antonio Vivaldi compuestas por Piazzola. Los invitamos a todos a que vengan a disfrutar. Además vamos a tener la serenata del compositor checo Josef Suk, la cual nos invita a tener esperanza y enamorarnos nuevamente de la libertad que estamos recuperando de a poco”, comenta el maestro William Aguayo.

La Sinfónica Nacional busca volver a los escenarios con buena música en forma directa y presencial siempre respetando los protocolos sanitarios, según mencionan los organizadores.

Este concierto forma parte de las actividades artísticas culturales que lleva adelante el Hotel Guaraní, con el objetivo de apoyar reactivación de la movida cultural.

Para disfrutar
Concierto: De la Orquesta Sinfónica Nacional.

Fecha: Hoy, a las 19:30.

Lugar: Hotel Guaraní.
En homenaje: A Astor Piazzolla.

Acceso: Gratuito, con previa reserva al (0972) 221-728.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.