20 abr. 2024

Concierto sinfónico con estrenos y sonidos de guitarra en el Municipal

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional brinda hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal un concierto con la participación del guitarrista José Carlos Cabrera y el director José Ramírez. La entrada es gratuita.

Sinfónico.  Composiciones  para solista y orquesta en calidad de estreno suenan en el país.

Sinfónico. Composiciones para solista y orquesta en calidad de estreno suenan en el país.

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) presenta el sexto concierto del Ciclo oficial internacional 2018, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi) hoy, a las 20.30, con la participación especial del guitarrista José Carlos Cabrera y el director y compositor José Ariel Ramírez Duarte. El acceso es libre y gratuito.

El programa incluye la obra de Manuel Ponce titulada Concierto del Sur para guitarra y orquesta, con la participación de José Carlos Cabrera, como solista invitado.

Seguidamente, el director y compositor paraguayo José Ariel Ramírez Duarte (1984) dirigirá su obra El baldío. Para finalizar, sonará Printemps, una pieza del compositor francés Claude Debussy.

DETALLES. En el concierto se ejecutan obras universales y también obras paraguayas, según comentó el director.

“Se trata de un programa muy especial donde sonará un concierto para guitarra pocas veces escuchado, a cargo del solista José Carlos Cabrera”, señala José Ariel Ramírez.

El músico subrayó que también sonará en calidad de estreno mundial una obra de su autoría, titulada El baldío, basada en el cuento del escritor Augusto Roa Bastos.

Añadió que la tercera y última pieza del concierto se trata de una primera audición en Paraguay, que es Printemps (Primavera), del compositor Claude Debussy, del cual se conmemoran sus cien años de fallecimiento.

Por su parte, el guitarrista José Carlos Cabrera manifestó que la obra que tocará esta noche será en homenaje a los 70 años del fallecimiento de Manuel María Ponce (1882- 1948), un gran compositor mexicano.

“Se trata de una obra en tres movimientos, bastante extensa. Estoy encantado de tocar con la orquesta y en particular con el maestro José Ariel Ramírez, un director muy talentoso y que fuera mi compañero de estudios en la universidad en la Argentina”, puntualizó el instrumentista.

En busca de la promoción de los músicos paraguayos, la OSIC presenta a estos dos jóvenes invitados, representantes de la nueva generación de artistas paraguayos, según revelan la organización.

AUTORES. La obra El baldío del director y compositor forma parte de un tríptico sinfónico de José Ariel Ramírez Duarte, integrado además por El lado oculto de aquella noche y Orfeo en el Estrimón, piezas estrenadas este año en la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela (Argentina), respectivamente.

La obra está inspirada en el cuento homónimo de Augusto Roa Bastos, en el que el autor narra las vivencias de un hombre en su intento por ocultar un cuerpo.

El compositor emplea una estructura narrativa no-lineal, en el cual sonido, ruido y silencio forman parte de los materiales que son elaborados en la totalidad de la pieza.

El autor no busca recrear el cuento sino narrar de modo sonoro sus impresiones personales sobre el relato, y por eso se vale de un narrador omnisciente (quinteto de vientos), orquesta de cámara y sonidos electroacústicos.

José Carlos Cabrera es un concertista paraguayo de guitarra clásica, que estudió en Argentina, es considerado un exponente joven de la música de Agustín Pío Barrios Mangoré. En marzo de 2010 realizó una gira europea, donde tocó las obras del genio de la guitarra paraguaya. Se presentó como solista invitado de varias orquestas locales y del exterior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.