29 mar. 2024

Concepcioneros realizan desfile para pedir la intervención de la Comuna

Los ciudadanos movilizados contra la administración municipal del intendente Alejandro Tati Urbieta, en Concepción, desfilaron ayer por las calles de la ciudad en repudio al clan Urbieta.

Pedido de intervención municipal, avance de las denuncias judiciales y término de la impunidad para el clan Urbieta fueron los pedidos realizados ayer por los ciudadanos indignados en un particular desfile de protesta contra la corrupción realizado en la avenida Agustín Fernando de Pinedo de Concepción.

Los ciudadanos movilizados contra la administración municipal de Concepción del intendente Alejandro Tati Urbieta desfilaron en la víspera en el día del cierre de los festejos fundacionales de la ciudad con alegorías y símbolos de denuncias contra el clan Urbieta.

Presentaron muñecos del intendente liberal Alejandro Urbieta, su hermano, ex gobernador y diputado colorado, Luis Urbieta, y los concejales municipales liberales Gustavo Bonzi, Estrella Quevedo, Sisinia Silva, Miguel Domínguez y Asunción Carballo, a quienes responsabilizan de supuestos grandes robos a los fondos públicos que llegaron a la Municipalidad.

También recordaron nombres de fiscales que tienen unas 40 denuncias contra el intendente Urbieta y cuyo proceso casi no corre, según José Samaniego, uno de los ciudadanos movilizados.

“Venimos acá para manifestar nuestro repudio contra el mayor despojo que vive la ciudad y la falta de la acción judicial que se tranca todo en la Fiscalía”, señaló.

CONTRA LA FISCALA GENERAL. También en la alegoría presentaron a la diosa Astrea con un maletín lleno de dólares, lo cual hace que la balanza incline hacia el dinero. También representaron a la fiscala general, Sandra Quiñónez, a la que también responsabilizan por frenar todo el proceso contra los Urbieta, que, según denunciaron, manejan la Justicia con dinero.

Ilse Peralta, otra ciudadana movilizada, pidió la inmediata intervención de la administración municipal de Concepción, cuyo pedido obra en la Cámara de Diputados. “Sentimos mucho que hasta el momento no se esté conformanda la comisión especial que debe estudiar el pedido de intervención, eso llama la atención”, señaló.

La actividad que se realizó en la avenida de la ciudad sorprendió a la ciudadanía, ya que todo estaba preparado en silencio a sabiendas de que el desfile de este año se suspendió por la cuarentena.

Los movilizados cuidaron la aglomeración, el desfile se realizó a dos metros de distancia y todos con tapabocas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.