23 abr. 2024

Concepción sufre abandono y baja representación política

Por muchos años, como mencionan los pobladores de Concepción, el departamento sufrió la falta de atención suficiente por parte del Estado.

Actualmente, cuenta con una cuestionada representación política, cuyos antecedentes son revisados ante los hechos de inseguridad que afectan a la zona, como el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis y el joven indígena Adelio Mendoza, por parte del EPP, lo que golpeó fuertemente a todo el país.

El crecimiento de este departamento del Norte es una deuda pendiente y sus autoridades hacen poco o nada para lograr el bienestar en la zona.

Tres son los diputados que deberían trabajar para mejorar la situación de Concepción, pero tienen escasa actividad legislativa. Son los liberales Emilio Pavón y Andrés Rojas Feris, y el colorado Luis Urbieta.

Mediante la operativa de Pavón y Urbieta se logró blanquear al intendente de la ciudad de Concepción, Alejandro Urbieta, quien tenía graves denuncias de corrupción, pero igualmente la Cámara de Diputados decidió rechazar el pedido de intervención, tras acuerdos entre liberales y colorados. La Contraloría General de la República (CGR) había detectado un desvío de G. 4.800 millones de recursos de Fonacide en el 2018.

El diputado Pavón es cuñado del diputado Urbieta, que es hermano del intendente de Concepción.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene gran compromiso con el departamento, ya que la mayoría de las autoridades son de esta nucleación, como es el caso del gobernador Édgar López.

Los pobladores reclaman años de rechazo, como rutas de todo tiempo y solución a los problemas de inundaciones que solo el año pasado dejó miles de familias damnificadas. También señalan la falta de escuelas y hospitales.

Este año alumnos y docentes de la escuela San Nicolás de Bari, distrito de Concepción, iniciaron las clases bajo árboles, porque la infraestructura de madera no ofrecía garantías a la población.

Concepción ni siquiera contaba con terapia intensiva, pero ante la emergencia por Covid-19, tuvieron que habilitar tres en el Hospital Regional.

En cuanto a los caminos, la nueva ruta de Concepción con Vallemí presentó recientemente graves deterioros en diferentes puntos de los 160 kilómetros, pese al poco tiempo que transcurrió desde su última intervención.

Las poblaciones ribereñas del distrito de San Alfredo viven aisladas a consecuencia del mal estado del camino. Con frecuencia, realizan manifestaciones para pedir una ruta de todo tiempo, ya que las cinco comunidades tienen 2.800 habitantes que se dedican a la explotación mineral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.