Viviana Silva, pobladora del barrio Villa Armando de Concepción, contrajo matrimonio el 20 de agosto de 2011 en el Registro Civil de las personas, oficina del Hospital Regional, de Concepción. Diez años después, fue a solicitar su certificado de matrimonio, que lo necesitaba, pero se encontró con la sorpresa de que no figura en el libro. “Desde marzo de este año estoy gestionando, me sugieren volver a casarme, pero debo costear costos”, destacó. Mencionó que el agente del registro que realizó el acto matrimonial, Carlos Dávalos, ya no trabaja en el lugar y que tampoco quiere hacerse responsable de los daños. “La directora del Registro, Mariza Ferreira, ante mi insistencia, me dijo que debo nomás recurrir a la justicia porque no encuentra las actas”, señaló la denunciante.
La mujer exige solución al problema que enfrenta y considera que muchas parejas se encuentran en esta situación. “Yo creo que muchas parejas están en esta circunstancia y no lo saben”, añadió Viviana.
La mujer exhibió la copia original de su certificado de matrimonio que lo tiene conservado junto a su libreta de familia que acredita su casamiento. Mariza Ferreira, directora del Registro, informó que el hecho es una cuestión ocurrida en la oficina del Registro del Hospital Regional, cuyo funcionario de aquel entonces fue Carlos Ávalos, quien oficiaba los casamientos, expedía los certificados y asentaba en el libro. “Ese funcionario está separado de su cargo y la solución era una reinscripción gratuita en Asunción hasta el 30 de mayo de este año”, destacó. Agregó que hay 3 parejas en esta situación. JR