05 ene. 2026

Concejales heridos tras gresca con funcionarios municipales

Con bombas, cascotes y gases lacrimógenos algunos funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este violentaron a los manifestantes que se encontraban encadenados como medida de fuerza. Dos ediles y un ciudadano resultaron heridos en la gresca.

Municipalidad.jpeg

El concejal Herminio Corvalán fue derivado a un centro asistencial. Foto: Gentileza

Varios incidentes se registraron en el predio de la Municipalidad de la capital del Departamento Alto Paraná, entre los funcionarios municipales y los concejales encadenados que reclaman el cobro de sus salarios, informó la periodista Nancy Méndez.

Al parecer, los agresores intentaron cerrar los portones del edificio de la Comuna, momento en que se desató una riña con los manifestantes que también se encontraban en el lugar. Los mismos fueron atacados con bombas, cascotes y gases lacrimógenos. En el hecho resultaron heridos los concejales Herminio Corvalán y Lilian Aguinagalde, quienes ya fueron derivados a un centro hospitalario.

La tercera persona herida fue identificada como César Godoy, un ciudadano que se encontraba en el sitio y que también recibió un cascote en la cara.

Los manifestantes denunciaron que todo ocurrió ante la atenta mirada de los agentes de la Policía, que no intervinieron en el hecho.

Por su parte, el jefe de seguridad de la Municipalidad, Gaspar Mereles manifestó que “no hubo violencia, sino el uso de la fuerza”, tratando de minimizar el hecho de violencia y el leve actuar de los agentes de seguridad.

Los disturbios iniciaron luego de que dos concejales se encadenaran frente a la Municipalidad reclamando el cobro de sueldos atrasados.

Versión de la Municipalidad

En horas de la tarde la intendenta, Sandra McLeod, expidió dos comunicados, en el primero calificó de mentira los reclamos por una supuesta deuda de 5 meses de salarios.

Además, explicaron que la Comuna tiene como prioridad “pagar a los obreros, limpiadores, jardineros y demás funcionarios humildes, dejando siempre en último lugar el salario de la intendenta y de los concejales, salvo los meses de alta recaudación, es decir, los primer 6 meses del año (sic)”.

Sobre los actos de violencia ocurridos, se alega que los concejales opositores –entre ellos Celso “Kelembú” Miranda y el propio presidente de la Junta, Teodoro Mercado– “patotearon un acto de entrega de pupitres en el municipio”, omitiendo así los incidentes ocurridos.

Más contenido de esta sección
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La Fiscalía abrió una investigación por perturbación de la paz pública y vandalismo contra un grupo de personas que, en presunto estado etílico, protagonizaron una batalla campal, en el predio de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala el primer día del año.