Política

Concejales de Guairá denuncian al gobernador Vera

 

Concejales departamentales de Guairá presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del gobernador, Juan Vera, por supuesta lesión de confianza.

El abogado Miguel Ángel Spezzini presentó la denuncia contra el gobernador colorado, por supuesta lesión de confianza, en representación de un grupo de concejales.

Spezzini explicó que la denuncia se presenta para que se investiguen aparentes irregularidades de la gestión de Vera. Entre ellas citó la compra de un ómnibus para 44 pasajeros por G. 1.185 millones, precio diferente al que se cotiza en el mercado.

El letrado indicó además que la adjudicación se hizo en setiembre y en diciembre se pagaron G. 800 millones del monto total, pero desconocen si anteriormente se hizo otro pago.

También pretenden que se investigue un compromiso por G. 1.000 millones para un empedrado en Colonia Independencia. “Hay poca transparencia”, manifestó el abogado.

Señaló que los ediles guaireños pidieron por nota las documentaciones pertinentes en reiteradas ocasiones, pero nunca se les entregó, motivo por el que decidieron presentar la denuncia para que la Fiscalía investigue.

Empedrado. Según añadió la concejal de Guairá, María Magdalena Benítez, que acompañó la comitiva que se apersonó en la Fiscalía General, existe una supuesta redirección de los pagos de acciones sociales a familias necesitadas.

Agregó además la existencia de una denuncia presentada por una obra empedrada del distrito de Colonia Independencia que presuntamente no se terminó y tuvo un valor de G. 2.000 millones, aproximadamente.

En el escrito presentado a la Fiscalía describen que el esquema manejado por el Gobernador sería presentar como culminadas las obras, previo “maquillaje” de los documentos y luego pagar en su totalidad.

Supuestamente las obras por sus características técnicas, ni siquiera valdrían lo que se registran en los documentos de pago.


Llamativa licitación con Fonacide
Dentro de la Gobernación del abdista Juan Carlos Vera, de acuerdo al portal de Contrataciones Públicas, se había abierto un proceso de adjudicación para el almuerzo escolar de G. 20.202.021. Llamativamente los valores varían en demasía con los de 2019, por lo que corre el rumor de que los montos se inflaron previa a la elecciones municipales.
En la licitación resuelta por el organismo se detallan los ítems que desea contratar la Gobernación para la provisión de almuerzo escolar.
En la presente convocatoria la Gobernación pagaría por ración la suma de G. 17.000, de acuerdo con la Licitación 371781. No obstante, en el mismo rubro, pero del periodo anterior, la adjudicación se dio por un valor de casi la mitad menor a lo que hoy se pretendería pagar.
El contrato adjudicado fue de G. 11.445 millones aproximadamente. En abril de 2019 el almuerzo tenía un costo de G. 13.000, por lo que varió en la presente convocatoria en G. 4.000, lo que hace que el gasto actual que pretende la entidad sea del doble del valor.

Dejá tu comentario