23 abr. 2024

Concejales denuncian al intendente salteño por supuesta estafa en obra

En la mira. El jefe comunal Carlos Haitter de Salto Guairá vuelve a ser denunciado por supuesta estafa.

En la mira. El jefe comunal Carlos Haitter de Salto Guairá vuelve a ser denunciado por supuesta estafa.

Una nueva denuncia se presentó contra el intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter, por los supuestos delitos de estafa, lesión de confianza y asociación criminal, que involucra a la firma YUKON SA, empresa contratada para ejecutar obras en la ciudad. Los denunciantes son los concejales Silvio Escobar Martínez, Ramona Elizabeth Verón de Oliveira y Eligio Fabián González Salomón.

La denuncia es sobre el supuesto millonario contrato del 16 de noviembre del 2018 entre Carlos César Haitter, en representación de la Comuna salteña, y el Ing. Daniel Ramiro Díaz de Vivar, en representación de YUKON SA, para la remodelación urbanística de calle Emiliano R. Fernández-calle 10 en su primera etapa por un valor de G. 1.880.000.000, con plazo del 20 de noviembre 2018 al 20 de marzo del 2019.

Uno de los cuestionamientos es el ítem Nº 15 de la planilla de trabajos que trata sobre instalación eléctrica, colocación de cable, que se presume no colocó la empresa, sino que pertenecen a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Además, se hace constar que en el ítem 16 fueron instaladas luces tipo led en cantidad de 74 unidades con brazos que no coinciden con lo estipulado en el contrato, donde figura que deben ser luces de vapor de sodio de 400 watts.

Además, en los ítems 18 y 19 figura la compra de 31 columnas para el tendido eléctrico, que supuestamente fueron sobrefacturados. “Cabe mencionar que tanto las columnas de cemento como el cable y las luces fueron puestas por la ANDE. Mucho antes de la firma del contrato entre la empresa YUKON SA y la intendencia que desembolsó la suma de G. 846.877.870 por un trabajo que nunca realizaron”, dice la denuncia.

POSICIONAMIENTO. Por su parte, el intendente Carlos César Haitter, abordado sobre el tema en una radio local, defendió su gestión y rechazó la denuncia de supuestas sobrefacturaciones.

Dijo que con su equipo de trabajo maneja una planilla de costos de la Cámara Paraguaya de Construcciones que en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estipulan los costos. “Existen inclusive ítems de lo que se ha hecho acá, están más baratos del listado de costos que maneja la Contraloría para determinar si hubo o no sobrefacturaciones”. Refirió que se modificaron las planillas con relación a la instalación de luces leds. Dijo que estas luces son mejores y que no hay diferencia importante en el precio.

La arquitecta Porfiria Fariña, fiscal de obras de la Comuna, dijo que solo se pagaron por las obras existentes. “Eso se llama contrato ajuste alzado”. Al ser abordada por el vencimiento del plazo de culminación dijo que existe una ampliación pero que desconoce si se aprobó o no en la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.