Política

Concejales analizan hoy la intervención de la Gobernación de Central

 

Siete concejales departamentales de extracción liberal solicitaron ayer una “intervención urgente” de la Gobernación del Departamento Central, a cargo del cartista Hugo Javier González, debido al escándalo de supuestas facturas clonadas e irregularidades en la rendición de cuentas detectadas por organismos de control. Para el efecto, pidieron una sesión extraordinaria, que será llevada a cabo esta mañana, a las 11:00, en la sede de la Gobernación. Para aprobar el pedido de intervención, se necesitan 11 votos, de 21.

La semana pasada, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Anticorrupción presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra la administración del colorado cartista, tras detectarse irregularidades en la presentación de la rendición de cuentas De acuerdo con las investigaciones de Tributación, la falsificación de las facturas estaría en el orden de los USD 1 millón, que sería una forma de justificar esos fondos otorgados en el marco de la Ley de Emergencia a causa del Covid-19.

El Gobierno departamental recibió G. 6.382 millones (USD 1 millón) del fondo de la Ley de Emergencia para financiar proyectos de reactivación, de los cuales G. 5.105 millones (USD 800.000) fueron entregados a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la ejecución en obras viales y de mejoramiento de espacios públicos. Sin embargo, en la rendición de cuentas aparecieron obras fantasmas, obras no realizadas y facturas clonadas.

El gobernador responsabilizó a la Fundación CIAP señalando que el ente a su cargo no tiene la capacidad de verificar si los documentos son legales o no.

Para el pedido de intervención, los concejales se basaron en los informes remitidos por estas entidades.

En la nota enviada al titular de la Junta Departamental, mencionan que intentaron realizar algunas gestiones e investigaciones para verificar la ubicación de las obras y servicios ejecutados con las transferencias hechas por Hugo Javier y observaron que muchas facturas de empresas proveedoras no correspondían al monto mencionado y que tampoco facturaron a la institución en la rendición de cuentas.

Dejá tu comentario