28 mar. 2024

Concejala admitió planillerismo, pero no fue imputada y quedaría impune

El juez Claudio Villalba deberá resolver si beneficia o no a la edil Camila Celeste Sarubbi por supuestamente cobrar doble salario. El fiscal Carlos Mercado pidió la suspensión del proceso.

Denunciada. La concejala Camila Sarubbi junto a su padre, el ex legislador Luis Sarubbi.

Denunciada. La concejala Camila Sarubbi junto a su padre, el ex legislador Luis Sarubbi.

La concejala cartista Camila Celeste Sarubbi Zacarías, hija del ex diputado Luis Sarubbi, admitió durante su declaración indagatoria cobrar de forma indebida por cuatro meses un salario de G. 3.500.000 en la Cámara de Diputados. Pese a ello, el fiscal de San Juan Nepomuceno, Carlos Mercado, no presentó imputación y requirió la suspensión condicional de procedimiento.

El juez penal de Garantías de Caazapá, Claudio Villalba, deberá resolver el próximo jueves 28 de febrero si acepta dicha petición o le devuelve la causa al interviniente para que siga investigando, tal y como refiere el artículo 308 del Código Procesal Penal.

El concejal suplente de la Municipalidad de Caazapá Miguel Ángel Florentín denunció a su colega ante la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público por el hecho punible de cobro indebido de honorarios. La causa fue trasladada hasta el fiscal adjunto de Caazapá, Celso Sanabria, quien designó al fiscal Mercado.

Según el escrito, Sarubbi cobraba aparte de la concejalía (donde percibe G. 9.950.000) un salario de G. 3.500.000 como funcionaria de la Cámara de Diputados. Es decir, percibió supuestamente de forma irregular G. 14.000.000 de marzo a julio de 2018, según refiere el documento.

Además, resalta que aparecía como funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá, donde cobraba G. 5.000.000.

Asimismo, consta en la carpeta fiscal que la Fiscalía pudo corroborar con base en la planilla de asistencia que la denunciada había sido designada como personal permanente de la Cámara Baja, mediante resolución administrativa de fecha 5 de marzo de 2018, en la categoría A38.

Incluso, resalta que se configura el cobro indebido de honorarios, en razón de que la misma percibía a sabiendas más de un salario.

ACEPTÓ el HECHO. El interviniente tomó declaración indagatoria a la denunciada el 12 de febrero pasado, quien se presentó con la defensora pública Liza Fotina Troche, según señala el escrito.

Asimismo, menciona que Sarubbi declaró que ya renunció a su cargo en la Cámara Baja, realizando la devolución total por los meses que percibió en concepto de salarios. La misma presentó la boleta de depósito a nombre de la cuenta del Tesoro Público efectuada el 7 de setiembre de 2018, un día después que se presentó la denuncia en su contra.

En este sentido, la concejala de Caazapá solicitó al agente ser beneficiada con una salida alternativa de criterio de oportunidad o suspensión condicional de procedimiento, teniendo en cuenta que aceptó el hecho que se le atribuye; es decir, que la causa quede paralizada.

Finalmente, el investigador pidió al magistrado que se disponga la suspensión del proceso bajo ciertas condiciones.

Devolvió el dinero, dice fiscal interviniente
El fiscal Carlos Mercado mencionó que no presentó imputación contra la concejala colorada Camila Celeste Sarubbi Zacarías, debido a que devolvió el dinero que supuestamente percibió en forma irregular. Además, indicó que la expectativa de pena del hecho punible de cobro indebido de honorarios es de solo dos años, por lo que permite una salida procesal.Finalmente, señaló que requirió al juzgado la suspensión condicional del proceso bajo ciertas reglas, como: residir en un lugar determinado, no cometer nuevamente el hecho punible por el cual fue denunciada y la aplicación de otras medidas que el juez considere pertinentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.