19 abr. 2024

Concejal y abogado de narco pidió reubicar a guardiacárceles imputados

Facsímil. Pedido de comisionar guardiacárceles imputados a Junta del Amambay.

Facsímil. Pedido de comisionar guardiacárceles imputados a Junta del Amambay.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reveló que el concejal departamental del Amambay Luis Guillén, abogado del grupo del narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, pidió comisionar a 8 guardiacárceles imputados por la fuga masiva de 79 reclusos del PCC del Penal de Pedro Juan Caballero.

En La Lupa, la ministra aseguró que Guillén (concejal por la ANR) pidió comisionar a los guardias vinculados a la masiva fuga de la cárcel del Amambay, imputados, pero en libertad. Minotauro fue capturado por las fuerzas de seguridad en 2019.

Pérez habló de factores que inciden en la corrupción del sistema penitenciario, sobre todo en Pedro Juan Caballero, donde descubrieron la celda vip del presunto narco Faustino Ramón Aguayo.

Explicó que no les dio el comisionamiento, sino que los derivó al Registro Civil y al Centro Educativo de Menores. Refirió que en el segundo caso, donde hallaron un túnel, aún no hubo imputados por la fiscalía, pero ellos igual los destituyeron.

Reveló que en Pedro Juan existe dentro del sistema de la penitenciaría “un componente político” con el que también se debe lidiar.

“El concejal departamental del Amambay (Luis Guillén) era el abogado de Minotauro y después es el mismo que pide el comisionamiento de los funcionarios, procesados pero en libertad, porque cuando salieron en libertad todavía no terminaba la investigación para que trabajen como funcionarios, porque nosotros nos vimos obligados a reincorporarlos”, señaló.

El pedido indica que los guardiacárceles estuvieron en la sesión en la Junta Departamental para pedir el comisionamiento a dicha institución que, por la falta de recursos para contratar más personal, aprobó la solicitud.

“Mi preocupación, que le manifesté en su momento a la Fiscalía, era que si bien es el abogado de los Minotauro, nosotros tenemos información de que habló con el líder del PCC, después de abortarse la salida y antes de la fuga”, alegó la ministra. Los guardias están en otras dependencias, a la espera del juicio oral.

Pérez enfatizó que el objetivo de las instituciones del Estado debe ser luchar contra el crimen organizado en conjunto, lo que implica coordinación con la Fiscalía y la Policía. Recalcó que con el trabajo coordinado pudieron abortar varias fugas, y realizar allanamientos y detenciones.

“No hay que perder de vista lo que hay que hacer de fondo, hay que continuar, hay que invertir más”, dijo.

Informó que las nuevas penitenciarías concluyen a fin de año, que había que darles tecnología y equipamiento, y personal profesional. Con “funcionarios sin formación no podés pretender que tengan lealtad institucional, necesitamos mejorar las condiciones de trabajo“, indicó.

Afirmó que están terminando un mapa de riesgo de la corrupción dentro del sistema penitenciario. Pidió dejar los personalismo y de buscar culpables. “No es (Marcelo) Pecci-Cecilia o (Juan) Martens-Cecilia”, sino que hay que asumir las consecuencias políticas por las decisiones que tomaban, acotó.

Luis Guillén, concejal departamental de la ANR y abogado de Minotauro, pidió comisionamiento de 8 guardiacárceles imputados por la fuga masiva. Esto, según reveló la ministra Cecilia Pérez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.