Sucesos

Concejal y abogado de narco pidió reubicar a guardiacárceles imputados

 

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reveló que el concejal departamental del Amambay Luis Guillén, abogado del grupo del narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, pidió comisionar a 8 guardiacárceles imputados por la fuga masiva de 79 reclusos del PCC del Penal de Pedro Juan Caballero.

En La Lupa, la ministra aseguró que Guillén (concejal por la ANR) pidió comisionar a los guardias vinculados a la masiva fuga de la cárcel del Amambay, imputados, pero en libertad. Minotauro fue capturado por las fuerzas de seguridad en 2019.

Pérez habló de factores que inciden en la corrupción del sistema penitenciario, sobre todo en Pedro Juan Caballero, donde descubrieron la celda vip del presunto narco Faustino Ramón Aguayo.

Explicó que no les dio el comisionamiento, sino que los derivó al Registro Civil y al Centro Educativo de Menores. Refirió que en el segundo caso, donde hallaron un túnel, aún no hubo imputados por la fiscalía, pero ellos igual los destituyeron.

Reveló que en Pedro Juan existe dentro del sistema de la penitenciaría “un componente político” con el que también se debe lidiar.

“El concejal departamental del Amambay (Luis Guillén) era el abogado de Minotauro y después es el mismo que pide el comisionamiento de los funcionarios, procesados pero en libertad, porque cuando salieron en libertad todavía no terminaba la investigación para que trabajen como funcionarios, porque nosotros nos vimos obligados a reincorporarlos”, señaló.

El pedido indica que los guardiacárceles estuvieron en la sesión en la Junta Departamental para pedir el comisionamiento a dicha institución que, por la falta de recursos para contratar más personal, aprobó la solicitud.

“Mi preocupación, que le manifesté en su momento a la Fiscalía, era que si bien es el abogado de los Minotauro, nosotros tenemos información de que habló con el líder del PCC, después de abortarse la salida y antes de la fuga”, alegó la ministra. Los guardias están en otras dependencias, a la espera del juicio oral.

Pérez enfatizó que el objetivo de las instituciones del Estado debe ser luchar contra el crimen organizado en conjunto, lo que implica coordinación con la Fiscalía y la Policía. Recalcó que con el trabajo coordinado pudieron abortar varias fugas, y realizar allanamientos y detenciones.

“No hay que perder de vista lo que hay que hacer de fondo, hay que continuar, hay que invertir más”, dijo.

Informó que las nuevas penitenciarías concluyen a fin de año, que había que darles tecnología y equipamiento, y personal profesional. Con “funcionarios sin formación no podés pretender que tengan lealtad institucional, necesitamos mejorar las condiciones de trabajo“, indicó.

Afirmó que están terminando un mapa de riesgo de la corrupción dentro del sistema penitenciario. Pidió dejar los personalismo y de buscar culpables. “No es (Marcelo) Pecci-Cecilia o (Juan) Martens-Cecilia”, sino que hay que asumir las consecuencias políticas por las decisiones que tomaban, acotó.


Luis Guillén, concejal departamental de la ANR y abogado de Minotauro, pidió comisionamiento de 8 guardiacárceles imputados por la fuga masiva. Esto, según reveló la ministra Cecilia Pérez.

Dejá tu comentario