13 may. 2024

Concejal querella a Pepa por difamación; lo trató de ebrio

Incidentes.  Concejales Álvaro Grau y José Alvarenga (derecha) en  la incidentada sesión.

Incidentes. Concejales Álvaro Grau y José Alvarenga (derecha) en la incidentada sesión.

El concejal capitalino José Alvarenga Bonzi (ANR) querelló por difamación y calumnia a su colega Josefina Pepa Kostianovsky (PEN) por referirse a él como mariquita y borracho durante las sesiones de la Junta Municipal de Asunción.

Esta acción penal privada fue promovida tras los incidentes ocurridos en la Junta el pasado 12 de setiembre, cuando se trataba la derogación del artículo 92 de la Ordenanza 20240/86 a fin de eliminar las exigencias requeridas para la titularidad de la Dirección de Catastro.

En esa ocasión, según la querella, Kostianovsky afirmó que Alvarenga hacía “gala de que no pudo levantarse temprano porque no yeró todo, acá en esta fila, en este mismo lugar, cuántas veces ha venido en estado de ebriedad”.

Alvarenga señaló que la edil encuentrista dañó su honor y reputación con sus falsas declaraciones, que no solamente se limitaron al recinto de la Junta sino también en programas de radio.

El documento detalla que la Kostianovsky siguió refiriéndose a él como borracho y mariquita. “La vez pasada le dije a Alvarenga que él era un mariquita, eso no se lo dije dentro de la sesión, lo dije fuera (...); yo no digo que él sea homosexual, es un mariquita”, dice la querella.

El colorado afirmó que no es la primera vez que Pepa actúa de esta manera, que la misma es una mentirosa consuetudinaria y que, a raíz de las últimas falsedades, decidió el 19 de setiembre enviarle a una escribana para que se retracte o rectifique en sus dichos, pero Kostianovsky dio evasivas y retó a la notaria.

“Es muy dañino lo que ella dijo, y es doloroso incluso porque vuelve a repetir en los medios de prensa que soy un mariquita, un cobarde y que llego tarde porque estoy ka’u. Ni siquiera me siento a su lado y siempre mis intervenciones se transmiten en vivo y no soy borracho”, dijo a ÚH el edil José Alvarenga.

Dijo que cuesta mucho construir una imagen cuando constantemente los políticos están siendo golpeados, siendo uno de los concejales más jóvenes de Asunción y que le costó llegar donde está.

“En ese sentido, es una afirmación falsa de que yo voy a trabajar en estado etílico, daña muchísimo mi imagen y más aún cuando proviene de una persona que es comunicadora y genera opinión y que, además de eso, es renombrada luchadora. Los medios hicieron repercusión de sus dichos y me afecta”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.