País

Concejal pide intervenir servicentros que funcionan sin licencia ambiental

Son siete estaciones de servicios que operan sin estudio de impacto ambiental, de las cuales tres tienen "autorización provisoria". En lo que va del año, en capital se crearon 27 surtidores nuevos.

El concejal Pablo Callizo, de Patria Querida (PQ), presentó el pasado viernes un pedido de intervención y suspensión de actividades de al menos siete servicentros que carecen de un estudio actualizado de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En la minuta elevada a la Junta Municipal, el edil expresa su “preocupación” respecto al funcionamiento de esos locales de expendio de combustible puesto que carecen de licencia ambiental otorgada por el Mades.

Callizo explicó que la solicitud, surgió a partir de un análisis que realizaron sobre la situación de cada una de las 36 estaciones de servicios habilitadas en los últimos dos años en Asunción. En principio, encontraron siete surtidores sin la licencia correspondiente; pero después verificaron que tres de ellas poseen una “autorización provisoria” del Mades.

Las estaciones de servicio en la picota son: Integral Trading – Avda. Venezuela; Enex – Avda. Próceres de Mayo; Enex – Avda. San Martín; Copetrol – Lillo; Petrosur – República Argentina; Copetrol – La Victoria y Petrobras – Tte. Alvarenga. Estas tres últimas señaladas son las que cuentan con dicha aprobación temporal, según el edil.

“Nos dimos cuenta que, si bien no tienen la declaración de impacto ambiental, tienen autorización provisoria que es, justamente, por el cambio de emblema que se dio en muchos locales”, señaló al aclarar que deberán actualizar y hacer todos los trámites; pero, por el momento, “de manera legal podrían estar operando”.

El concejal comentó a esta hoja que en el transcurso de hoy hará una actualización de la minuta donde pide la intervención, a saber si incluirá a los siete o a solo cuatro servicentros sin aval ambiental.

En total suman 36 estaciones de servicios nuevas, entre 2021 y 2022, en Capital. Y solo este año, se crearon 27 locales del rubro que están en proceso de construcción.

El aumento de servicentros se intensificó al conseguir la medida cautelar que deja sin efecto el artículo de la Ordenanza N° 7/11, que establece límite de distancia de 1.000 metros entre una estación nueva de otra existente. La acción fue promovida por la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), entre cuyos emblemas se encuentra Enex, propiedad del ex presidente colorado Horacio Cartes.

36 estaciones de servicios se crearon desde 2021 a esta parte en Asunción, este año, se construyen 27 nuevas.

2.600 servicentros hay en todo el territorio nacional, de los cuales solo en Asunción se concentran 147 surtidores.

44 por ciento de los pozos analizados en el acuífero Patiño poseen un químico tóxico, producto de esta actividad.

Dejá tu comentario