13 may. 2024

Conatel pospone el apagón analógico y será escalonado

Conatel aceptó postergar el apagón analógico.jpg
Acuerdo. Conatel aceptó postergar el apagón analógico y darle un proceso gradual, tras reuniones con Catelpar.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió posponer el apagón analógico que estaba marcado para diciembre de 2020 en todo el país, y ahora el fin de las emisiones analógicas de los canales de aire se hará en forma escalonada, por lo que cada localidad tendrá un plazo distinto.

Víctor Martínez, gerente técnico de la entidad reguladora, informó que, en Asunción y ciudades aledañas, el apagón se dará el 31 de diciembre de 2021. La determinación de postergar se debe a que algunos puntos del territorio aún no estarán preparados para recibir las señales completamente digitales, expresó el funcionario.

“Vamos a hacer el apagón analógico por regiones. Progresivamente, según la zona, se irá haciendo hasta el 2024. La primera zona es para el 2021, no corresponde exactamente a los departamentos, sino a las zonas donde los canales están irradiando. Desde Asunción irradian a la capital, Departamento Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes”, señaló.

Para Alto Paraná y Caaguazú, el cese de las emisiones analógicas se debe concretar el 31 de marzo de 2022, mientras que para Itapúa, la fecha final es el 30 de junio del mismo año. El Chaco debe finalizar las transmisiones antiguas en setiembre de 2022 y Amambay en diciembre. Por su parte, Canindeyú y Misiones harán lo propio ya en el 2023, detalló Martínez.

VISIÓN MÁS AMPLIA. El gerente indicó que el proceso de transición a la TV digital es más complejo que solamente extinguir las emisiones analógicas. Apuntó que el plan de migración incorpora varias medidas en forma conjunta, como la campaña de información al usuario, para que tenga más claridad sobre lo que precisará cuando ya solo existan transmisiones digitales.

“Hay varios aspectos, también estamos previendo las medidas interinstitucionales para favorecer la adquisición de televisores digitales de la TV digital, analizar una asistencia a la población vulnerable y ver algún fortalecimiento en la regulación y en el fomento de desarrollo tecnológico. Porque la TV digital también trae consigo el desarrollo de software de interactividad y esas cuestiones”, remarcó.

Enfatizó que lo importante no es el apagón analógico, sino la activación digital. Por ende, es imprescindible que los usuarios de las distintas zonas vayan adquiriendo los equipos necesarios, como los televisores de la norma paraguaya ISDB-Tb o decodificadores; si es que desean recibir los canales de aire paraguayos.

CATELPAR PIDIÓ. La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), que nuclea a los canales de aire, había solicitado la prórroga para el apagón analógico, pues aseguraba que el plazo era demasiado corto y los hogares no se estaban preparando. El gremio recalcó que aún se siguen comercializando equipos no aptos para la TV digital paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.