25 mar. 2026

Conatel: Licitación de 5G estaría lista en dos meses más

31357688

Juan Carlos Duarte

Juan Carlos Duarte Duré, presidente del directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), reconoció en conversación con ÚH que existen demoras en el proceso para publicar el pliego de bases y condiciones para adjudicar las licencias para la tecnología 5G.

Al respecto, mencionó que durante la etapa de consultas superaron las expectativas, por lo que se están tomando el tiempo para analizar los aportes.

“El proyecto había iniciado con una consulta pública que duró unas semanas.

Hemos recibido muchísimos aportes de instituciones, operadores, empresas y personas físicas.

Los aportes los estamos analizando para poder sacar un pliegue que esté de acuerdo a las políticas públicas y las necesidades. Estamos tomándonos el tiempo para que esto sea lo mejor”, dijo.

Duré aseguró que mantiene reuniones periódicas con el ministro Gustavo Villate, de modo a avanzar en la elaboración del documento definitivo. “No creo que supere uno o dos meses más. Fue muy importante la cantidad de consultas y aportes que hemos tenido. Por esa razón nos hemos tomado el tiempo”, agregó. “El cronograma arranca cuando se publica el pliego definitivo para la implementación del sistema. Espero que este año podamos adjudicar las licencias e iniciar el proceso. La conectividad 5G permite una mejor fluidez de datos, con menor latencia. Se estima construir unas 50 torres para dicha tecnología en la etapa inicial.

15 millones de dólares es lo que deberá invertir cada una de las cuatro firmas que sean adjudicadas con el 5G.

Más contenido de esta sección
En el contexto del evento Paraguay Carbon Forum 2026 –que reúne a actores públicos, privados y expertos– se resaltó la oportunidad de los mercados de carbono, que podrían representar más de USD 1.000 millones y convertir al país en un hub regional para la inversión climática, destacó el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto.
La actividad, encabezada por el presidente Santiago Peña, marcó el inicio de una serie de ferias a nivel país para fortalecer la comercialización directa y promover productos tradicionales.
Tras la reunión entre el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y representantes de las firmas proveedoras del Ministerio de Salud, anunciaron que nuevamente se apunta a la cesión de deuda, es decir, a más bicicleteo. Emplazan al Gobierno a definir el plan apenas termine la Semana Santa.
El presidente de Petropar, William Wilka, aseguró que todas las estaciones de la estatal tienen reposición normal de combustibles, aunque admitió un incremento del 22% en el volumen de ventas luego del reajuste de precios aplicado desde el lunes.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, reconoció el reclamo de las empresas de transporte público del área metropolitana respecto las compensaciones por la suba de precios de combustibles. Afirmó que desde el Gobierno se buscará una solución que esté contemplada dentro de las normativas. Adelantó que este aumento se reflejará en la tarifa.