26 abr. 2024

Conasam ya tiene informe del BCP y se encamina suba de sueldo mínimo

Consejo ya cuenta con el reporte de la banca matriz en el que se confirma una inflación de más de 11% en el último año. Todo apunta a que el salario mínimo se incrementará a G. 2.550.000.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) recibió en la víspera el informe oficial del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto a la inflación interanual correspondiente al mes de mayo de 2022, que había sido de 11,4%, según los datos de la banca matriz.

Así, está listo el principal insumo para el análisis del incremento del salario mínimo legal, aseguró Karina Gómez, presidenta del Conasam. Con base en el reporte del BCP, se infiere que la variación será de alrededor de G. 260.000, para alcanzar un sueldo piso de unos G. 2.550.000 para actividades no especificadas.

Cabe recordar que los integrantes del Consejo de Salarios Mínimos, que está compuesto por representantes de empleadores, de los obreros y del Estado, están convocados a reunión el lunes 13 de junio. Conforme a lo que señala la norma vigente, el Conasam debe acordar una recomendación de variación del sueldo base para ponerla a consideración del Poder Ejecutivo.

Respecto a las posturas de cada una de las partes, Gómez sostuvo que se encuentran en una constante comunicación y que la intención es respetar lo establecido en la legislación de la materia. “En este caso, la ley dice que el informe (del BCP) es la base para tener en cuenta un reajuste salarial; el porcentaje a tener en cuenta es el 11,4%”, manifestó.

Normativa. Taxativamente, la Ley 5764 determina que la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año. Asimismo, indica que la Autoridad Administrativa del Trabajo, cuando las conclusiones así lo indicaran, elevará para su consideración y su resolución, antes del 30 de junio de cada año, la propuesta de reajuste de salario mínimo, a ser acompañada de las memorias correspondientes.

Al observar los antecedentes, resalta que el alza en el salario de 2022 apunta a ser de más del doble de lo concretado en el año 2021 (en cifras nominales), y que se volvería a concretar un ajuste de 10% o más luego de ocho años, recordando que la última vez que se tuvo un porcentaje similar para el incremento fue en el 2014. Igualmente, el monto de G. 260.000 se constituiría como el más elevado desde que la actual regulación sobre al sueldo base está vigente.

Inflación. Sobre el último punto, los técnicos del Banco Central del Paraguay habían señalado recientemente que la variación positiva del salario mínimo puede volver a presionar al alza de la inflación, sobre todo en el sector de los servicios, considerando que el ajuste es mucho más pronunciado que en años previos. Anteriormente, el cambio en el sueldo base no tuvo mayor impacto sobre los precios.


Trabajadores reclaman que ajuste debe ser mayor
Pese a lo señalado por la presidenta del Conasam, Ramón Ávalos, representante obrero ante el Consejo, aseguró en una entrevista concedida a Última Hora que desde el sector que representa no están de acuerdo con el porcentaje que se maneja a nivel oficial y que, a su entender, el incremento debería prácticamente triplicar ese número.
“No estamos de acuerdo con el porcentaje (11,4%) para el reajuste, insistimos en el pedido de ajuste de entre 30% y 32%, para equiparar la pérdida del poder adquisitivo, y la forma de buscar una política salarial para no llegar a todo esto nuevamente, para que el salario pueda ser duradero con acompañamiento de protección social”, indicó.

260.000
guaraníes es el ajuste que se concretaría del sueldo mínimo, para alcanzar unos G. 2,55 millones al mes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.