08 may. 2024

Conasam sugiere que el salario mínimo aumente a G. 2.550.307

Finalmente y luego de tres horas de reunión, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) estableció ayer su recomendación al Poder Ejecutivo para que el salario mínimo vigente sea reajustado en 11,4%, es decir, G. 260.983 más respecto del que está imperante hasta ahora. El jornal mínimo quedará, por su parte, en G. 98.088.

Así, desde el 1 de julio y tras emitirse el decreto correspondiente, los asalariados con el mínimo deberán pasar a cobrar mensualmente G. 2.550.307, mientras que otras 200 actividades diversas no especificadas también experimentarán algunos reajustes, tal como lo expresaron ayer, luego de la reunión, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y la titular de la Conasam, Karina Gómez.

Respecto del control desde el Estado para que no se produzcan inmediatas disparadas en los precios al consumidor, sobre todo en los productos de la canasta básica, Bacigalupo mencionó que se había pedido por nota al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Equipo Económico Nacional (EEN), que se conforme una comisión especial para cuidar que el aumento del salario mínimo no se refleje automáticamente en un nuevo e inmediato incremento de precios.

EN DESACUERDO. Por su parte, Ramón Ávalos, representante de los trabajadores, indicó que no están de acuerdo con el nivel de aumento, ya que a criterio de las centrales sindicales debe ser del 33%.

Gómez había mencionado en una oportunidad anterior que actualmente hay unos 300.000 trabajadores que están percibiendo el salario mínimo y otra franja que gana un poco más, pero que con la actualización también quedarán por debajo del mínimo legal.

“Por eso son más o menos 400.000 las personas que se verán beneficiadas con el reajuste del salario mínimo”, indicó Gómez, quien agregó que después de mucho tiempo el reajuste subirá más del 10%, en tanto que recordó que la última vez fue en el 2014.

El Consejo de Salarios Mínimos está compuesto por representantes de empleadores, de los trabajadores y del Estado.

Conforme a lo que señala la norma vigente, el Conasam debe acordar una recomendación de variación del sueldo base para ponerla a consideración del Ejecutivo.


Se oficializó ayer la recomendación de la Conasam para que el Ejecutivo determine el aumento del salario mínimo, con base en la inflación interanual. Deberá regir desde julio.

Experto pide control sobre precios
El analista de temas de empleo y trabajo Enrique López Arce mencionó sobre la recomendación de la Conasam en torno al salario mínimo y su incremento en 11,4%, que preocupa que los precios aumenten antes de tiempo, tal como el año pasado.
“El año pasado, el Decreto 5762 del 2021 salió el 16 de junio, con la observación que regiría a partir del 1 de julio de ese año; eso significa que iba a impactar en los costos recién a finales de julio, pero la remarcada de precios se hizo ya el 17 de junio”, recordó.
Además indicó que varios sectores solicitan que se cumpla la Ley N° 1334 y que instituciones, como la Sedeco, el MIC y Conacom, cumplan con evitar la especulación de precios y la competencia irregular.
López Arce viene advirtiendo sobre la escalada de precios al consumidor y su impacto en el bolsillo de la gente; instando a que haya herramientas para contener por lo menos en parte los efectos de la suba de precios, sobre todo en productos de la canasta familiar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.