Economía

Conasam recomienda aumentar G. 97.000 el salario mínimo

 

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) resolvió solicitar al Poder Ejecutivo el reajuste de 4,4% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, luego de analizar el informe del Banco Central del Paraguay sobre la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La directora del Trabajo, Karina Gómez, especificó al finalizar la reunión que luego del cuarto intermedio en que las partes tuvieron acceso a la documentación de la banca matriz y de los técnicos del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo se definió disponer el reajuste conforme al IPC.

“De acuerdo con un dictamen que estableció que el último reajuste fue en el 2019, la medición de la inflación desde ese entonces fue de 4,4%. Luego de un intenso debate en torno a la generación de políticas públicas en beneficio de los trabajadores para crear mejores condiciones salariales y laborales en los sectores empresariales, del comercio y servicios, se elaborará la recomendación para que el Poder Ejecutivo establezca el reajuste del salario mínimo”, mencionó la funcionaria.

El monto en cifras será de unos G. 97.000, con lo que el salario mínimo se elevaría a G. 2.289.839, de acuerdo con sus manifestaciones.

Se firmó así el acta de recomendación, que pasará a la máxima autoridad ministerial, para que a su vez la eleve al Poder Ejecutivo.

Según estudios, serán 250.000 los beneficiarios, entre los cuales se encuentran los trabajadores del sector privado y las del servicio doméstico.

OBJECIONES. Por su parte, Ramón Ávalos, representante de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), mencionó que –si bien firmaron el acta– consignaron la salvedad de establecer su posición respecto del reclamo de que sea del 21% el reajuste, ya que el deterioro del salario es mucho más de lo que se compensará.

Agregó que presentaron a las autoridades programas de reactivación económica, vivienda, medios de transporte, pero que esos pedidos no fueron atendidos.

A criterio de Enrique Vidal, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), depende de cada empresa el porcentaje de impacto de este reajuste, ya que eso estará relacionado con el índice de su mano de obra.

“Creemos que es lo justo; tal vez no sea suficiente para algunos, pero se ciñe a la ley”, mencionó respecto del reajuste recomendado.

Dejá tu comentario