04 ene. 2026

Conamuri condena ataque a comunidad indígena

La organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) condenó este domingo el ataque a la comunidad Jejytymiri, en el este del país, que se produjo este fin de semana y en el que resultaron heridos seis nativos.

Itakyry bomberos

Bomberos de Nueva Esperanza auxiliaron a los nativos./ Foto: Gentileza.

EFE

El ataque se originó cuando “guardias civiles privados al servicio de un ciudadano de origen brasileño” y provistos de armas de fuego irrumpieron en la comunidad y dispararon contra sus pobladores, según un comunicado difundido este domingo por Conamuri.

La organización señaló que “es inconcebible” que a los indígenas del país “se les esté despojando de sus territorios para apurar un genocidio silencioso”.

Lamentó que los pueblos originarios están siendo víctimas de “atentados contra sus derechos humanos”, en una especie de “cacería avalada por el modelo productivo dominante, que no los tiene en cuenta si no es para generar lucro a favor de su sistema económico”.

Conamuri también enfatizó que “la lucha por la tierra se profundiza en este tipo de situaciones”, en las que “un grupo de personas que pretende habitar su territorio con sus costumbres y formas de vida se ve atropellado por un particular extranjero que se dice dueño de esas tierras”.

Exigió la intervención de las autoridades para investigar los hechos, que calificó de “intento de homicidio múltiple”, así como para indagar el origen del conflicto por la tierra en la zona y encontrar y castigar a los responsables de los disparos.

La organización emitió el comunicado en coincidencia con la jornada en que se celebra el Día de la Lucha Campesina y reiteró su pedido de “una reforma agraria integral que proteja los territorios vulnerables y se afiance hacia la soberanía alimentaria”.

La ONG Oxfam asegura que Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde menos del 3% de la población es dueña de cerca del 85 % de la tierra.

La población indígena paraguaya asciende a 116.000 personas, aproximadamente el 1,7% del total, el 76% de los cuales se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.