19 abr. 2024

Conacom analiza suba de precios de la carne ante queja masiva

Gustavo Benítez

Gustavo Benítez

Ante el continuo aumento de los precios de la carne, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) decidió empezar a sondear cómo se forman los valores y qué factores están influyendo. Desde la institución afirman que una eventual apertura de investigación aún está lejos de los trabajos que se están realizando.

Se trata de la primera institución estatal que toma las quejas de los consumidores acerca del excesivo encarecimiento de la carne, que muestra un incremento de hasta casi 60%, como el caso de la rabadilla, aunque las subas se observan incluso en el puchero. La diferencia corresponde a la penúltima semana de setiembre con relación al mismo periodo del 2020, de acuerdo al monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

“De manera muy preliminar estamos levantando datos sobre los precios de la carne. Para nosotros no es desconocido esto, así como subió el precio de un montón de otros productos de la canasta básica, pero hay muchos factores que pueden influir”, explicó al respecto el director de Investigación de Conacom, Gustavo Benítez.

Se refirió a un análisis de la oferta y la demanda, un sondeo incipiente y prudente, que aún se encuentra lejos de un estudio de mercado o la apertura de una investigación, afirmó el funcionario.

De acuerdo a Benítez, estos trabajos se realizan por iniciativa propia de la institución ante las quejas masivas y no como respuesta a una denuncia. En principio se tomarán los datos semanales de Sedeco.

La Cifra

G. 48.125 fue el precio promedio de la rabadilla en la última semana, mientras que otros cortes de primera no bajan de G. 41.000.

Antecedentes facilitarán el trabajo
No es la primera vez que la Conacom observa la cadena cárnica. El año pasado, mientras daba trámite a una denuncia de los ganaderos sobre la posible concentración de mercados por parte de los frigoríficos, la institución se vio obligada a tomar otra intervención en el sector, tras la firma de un acuerdo entre Athena Foods y Frigonorte, contrato que finalmente rechazó y no se llegó a concretar.
Los datos recolectados en este proceso, para entender el funcionamiento de toda la cadena, desde la producción, la faena y la comercialización, facilitarán el análisis que empezó ahora sobre los precios de la carne para el consumidor final, aunque no hay plazos para determinar los resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.