19 abr. 2024

Con visto bueno de la OMC, EEUU impone aranceles a UE

Impuestos. Trump extiende la guerra comercial a la UE.

Impuestos. Trump extiende la guerra comercial a la UE.

La OMC le dio ayer luz verde a EEUU para imponer sanciones tarifarias a la UE por las subvenciones de Bruselas a Airbus y de inmediato Washington anunció aranceles suplementarios a productos europeos.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) habilitó ayer a EEUU con gravar durante un año la importación de bienes y servicios europeos por hasta 7.500 millones de dólares. La decisión es el corolario de un conflicto de 15 años entre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas estatales que reciben respectivamente.

“Esto fue una gran victoria para EEUU”, dijo Trump en un tuit. Washington decidió que desde el 18 de octubre cobrará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a los demás productos, dijo un funcionario del Representante Comercial de EEUU.

Antes de conocerse las medidas, la UE amenazó inmediatamente con represalias si EEUU impone esos aranceles, e invitó a seguir negociando.

“Si EEUU decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos más opción que hacer lo mismo”, dijo la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. Se trata de la sanción más fuerte jamás impuesta por la OMC.

EEUU pidió la posibilidad de ir hasta 10.560 millones de dólares por año. “EEUU puede pedir al Organismo de regulación de los diferendos (de la OMC, ndlr) la autorización para tomar contramedidas para la Unión europea y algunos de sus Estados miembros, por un monto que no supere, en total, 7.496,6 millones de dólares anuales”, indicó el árbitro de la OMC.

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC se inició hace a 15 años, cuando EEUU declaró muerto un acuerdo estadounidense-europeo de 1992 que controlaba las subvenciones en el sector de la aeronáutica.

EEUU atacó primero en 2004, al acusar a Reino Unido, Francia, Alemania y España de acordar subvenciones ilegales para apoyar la producción de una serie de productos Airbus.

Un año más tarde, la UE afirmaba que Boeing también recibió miles de millones de dólares de subvencione prohibidas de parte diversas ramas del gobierno estadounidense.


Trump critica el posible juicio
El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó ayer de “delito fraudulento contra el pueblo de EEUU” la apertura de una investigación de juicio político contra él, a la vez que se mostró abierto a cooperar con las citaciones emitidas por los demócratas del Congreso. “Esto es un delito fraudulento contra el pueblo de EEUU”, aseguró Trump en rueda de prensa con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que se mantuvo a su lado en silencio durante buena parte de la comparecencia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.