29 mar. 2024

Con viento a favor

Guaraní busca hoy sellar su pasaporte a la Fase 2 de la Libertadores.

Rendirse jamás. José Florentín no estaba en los planes del DT, al que  convenció con trabajo y el domingo marcó el gol  triunfal ante Cerro. Hoy está para ser titular ante San José.

Rendirse jamás. José Florentín no estaba en los planes del DT, al que convenció con trabajo y el domingo marcó el gol triunfal ante Cerro. Hoy está para ser titular ante San José.

El gol marcado por Javier Báez en los 3.800 metros de altura de Oruro puede ser clave para Guaraní. Aquel gol de penal a los 84’ puede marcar la diferencia. Le está dando una ventaja muy importante para la revancha de hoy ante San José de Oruro, de Bolivia, desde las 19.15, en el estadio Luis A. Giagni del club Sol de América.

El Legendario necesita solo un empate por cualquier marcador para acceder a la Fase 2 de la Libertadores donde lo aguarda el Corinthians de Brasil, un rival que ya tiene otro nivel de competitividad.

El triunfo visitante por 1-0 obligará a la ejecución de tiros penales y clasifica San José si gana por dos o más goles.

BUEN MOMENTO. Guaraní atraviesa un excelente inicio de temporada. No solo ganó la ida de la Copa, sino que logró un triunfazo el último fin de semana en el Apertura, con un equipo paralelo, 1-0, ante Cerro Porteño. Dio descanso a los jugadores coperos y bajó a un rival de fuste.

PREMIO. El Cacique embolsará una suma de 500.000 dólares en caso de clasificar. Por la Fase 1 tiene 350.000.

FLORENTÍN. Gustavo Costas confesó que a principio de año no tenía en los planes a José Florentín, autor del gol ante el Ciclón, el domingo. Admitió que el trabajo dedicado del futbolista le cambió de opinión. ”En principio no lo quería y se lo dije”, admitió el DT. Johan Romaña, el colombiano, contó que en el 2019 vino a Cerro, pero que “al no pasar nada fui a Guaraní, pero no llegó mi pase”.

Datos coperos

18 participaciones suma Guaraní en Copa Libertadores: 1965, 1966, 1967, 1968, 1970, 1971, 1985, 1997, 2001, 2004, 2009, 2011, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2020.

2015 hizo su mejor campaña: Llegó a semifinales, eliminándose ante River Plate de Argentina (0 a 2 en Buenos Aires y 1 a 1 en Asunción).

vez que entra en una fase preliminar a la de grupos en Copa Libertadores. Las tres anteriores fueron en los años: 2014, 2016 y 2018. - Fase 1: Eliminado ante Universidad de Chile, en la ida perdió 0 a 1 en el Nacional de Santiago, y en la vuelta perdió 2 a 3 en el Defensores del Chaco. - Fase 1: Eliminado ante el Independiente del Valle, en la ida perdió 0 a 1 en el Municipal de Sangolqui, y en la vuelta ganó 2 a 1 en el Defensores de Chaco.Fase 2: Clasificó ante el Carabobo FC, en la ida perdió 0 a 1 en el Metropolitano de Mérida, y en la vuelta ganó 6 a 0 en el Defensores del Chaco.

2 partidos tiene contra bolivianos en enfrentamientos directos – mata-mata–, que fueron en la 1ª fase de la Copa Sudamericana, y ante el mismo rival, el Oriente Petrolero, habiendo clasificado en ambas ediciones a la siguiente fase.
El 1º fue en el año 2012, en la ida perdió 0 a 1 en Dos Bocas y en la vuelta ganó 2 a 1 en el Tahuichi Aguilera. El 2º fue en el 2013, en el que en el de ida empató 0 a 0 en Dos Bocas y en el de vuelta ganó 4 a 1 en el Tahuichi Aguilera.

57 partidos tiene el jugador con más partidos en Copa Libertadores en el Legendario: Luis Ivaldi (ya fallecido). Del plantel actual, con 13 Fernando Fernández.

12 goles tiene su máximo goleador: Juan Graciano González y del plantel actual F. Fernández (5).

1 partido dirigido tiene el técnico Gustavo Costas en Libertadores con el Cacique: San José 0-1 Guaraní.

Los números del cacique

PJ: 126

G – 39

E – 35

156 GF

179 GC

P – 52

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.